Actualidad

EN UN LIBRO PUBLICADO POR ALMUZARA

El ex ministro marroquí Messari analiza "las relaciones difíciles" entre España y Marruecos

01/06/2009

 

M. Gharbi.- Tánger

Mohamed Larbi Messari, escritor, periodista y ex ministro marroquí de Comunicación, acaba de publicar un libro titulado ‘Marruecos-España: Las relaciones difíciles’, en el que analiza las causas de los acuerdos y desacuerdos entre España y Marruecos, así como las diferentes controversias entre estos dos países vecinos "condenados a entenderse", según indicó el autor en un comunicado del editor.

"Se trata de una reflexión política, económica, histórica y social realizada desde el otro lado del Estrecho en la que recoge gran cantidad de acontecimientos, que han llevado a ambos países a situaciones en algunos casos delicadas, ocasionadas por la peculiaridad que conlleva una vecindad geográfica y unos intereses contrapuestos", subraya la misma fuente.

El comunicado de la editorial Almuzara destaca que "el colonialismo, el futuro del Sahara, Europa, Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el terrorismo" constituyen, entre otros, los temas que el autor aborda desde "una óptica distinta de la de España".

El libro comienza con el Tratado de Marrakech de 1767 firmado entre el sultán Sidi Mohammed Ben Abdellah y el rey español Carlos III, un convenio de cooperación firmado, en principio, para acabar con la esclavitud y la piratería en el mar, sin embargo, desembocará en un desencuentro entre ambas potencias sobre la tenor y sus interpretaciones, indica la misma fuente.

El autor estima que "la principal causa de los desencuentros entre España y Marruecos procede de esta controversia histórica", añadiendo que incluso si se evoca actualmente "una nueva generación de problemas bilaterales, el debate desemboca siempre en el mismo punto: el pasado."

"La persistencia de un contencioso territorial que data del XV siglo, me refiero a Ceuta y Melilla (…), es la ilustración más clara de que el diálogo entre españoles y marroquíes continúa siendo anacrónico", subraya el autor en su obra.

Messari estima que a pesar de las tensiones que surgen de vez en cuando entre Rabat y Madrid, "se ha aprobado que no puede haber un choque entre los dos países, porque Marruecos siempre ha preconizado la cooperación y la paz".

Por otra parte, el autor aboga por " una neutralidad completa de España en lo relativo a la cuestión del Sahara", porque se trata, en su opinión, " de un problema inter-magrebí, entre Marruecos y Argelia", manifestándose a favor de "un eje Bruselas–Rabat para dilucidar todos los problemas territoriales en la región".

Nacido en 1948, Messari ocupó, entre otras, las funciones de ministro de Comunicación, embajador de Marruecos en Brasil, secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) y vicepresidente de la Unión General de Periodistas Árabes.

© Diario CALLE DE AGUA