Actualidad

DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CÁDIZ

El tercer semestre de los cursos para periodistas marroquíes se celebrará de julio a diciembre

01/06/2009
Maribel Posadas.- Tánger


La sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) en Tánger acoge entre hoy y el próximo miércoles el último curso del segundo semestre de los talleres para periodistas marroquíes que imparten profesores de la APC venidos desde la ciudad andaluza. Los cursos se retomarán el próximo mes de julio con el nuevo semestre que tendrá lugar hasta diciembre.

El curso que empieza hoy es impartido por el técnico de la cadena Ser José María Romero, 'Taller de técnico de control y sonido para radio', que es el segundo módulo del curso que tuvo lugar en marzo, y que ha centrado el segundo semestre de los Talleres de Periodismo de la APC en Tánger.

Los cursos se impartirán una vez al mes, de lunes a miércoles en horario de 9 a 15 horas y los alumnos recibirán una beca de ayuda por asistencia a los seminarios. Los interesados pueden inscribirse rellenando el impreso de solicitud en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz en Tánger, situada en la calle Bélgica, número 11, 2º derecha (junto a la Plaza de Francia).

También pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico diariocalledeagua@hotmail.com dejando sus datos personales y teléfono de contacto.

El segundo semestre de los Talleres de Periodismo del Proyecto Calle de Agua de la APC comenzará en enero con el curso ‘Información radiofónica’, que impartió la periodista de la Cadena Ser Libertad Paloma. Le siguió –ya en febrero- el que ofreció la también periodista Mari Paz Gutiérrez sobre ‘Periodismo electrónico’. En marzo y junio fue el turno del técnico de la Cadena Ser José María Romero con el curso ‘Técnicas de control y sonido en la radio’.

‘Los géneros periodísticos en la prensa escrita’, impartido por la periodista Anabel Moreno en abril, y ‘Fotografía Digital (Segunda parte)’ del fotógrafo de ‘Diario de Cádiz’ Joaquín Hernández ‘Kiki’ en mayo, completan los cursos del segundo semestre de los talleres del Proyecto Calle de Agua.

En el primer semestre, que tuvo lugar de junio a noviembre de 2008, una veintena de periodistas marroquíes han podido profundizar sus conocimientos o adquirir otros nuevos en diferentes áreas de la profesión.

El primer taller, que llevó el título de ‘Periodismo e inmigración’, fue impartido por Virginia Sánchez Moreno, licenciada en Ciencias de la Información. El segundo, celebrado en julio, se centró en el periodismo de investigación y tuvo como profesor a Antonio Muñoz de la Vega, también licenciado en Ciencias de la Información.

En agosto, fue el turno para el periodismo radiofónico y fue impartido por el periodista gaditano Lorenzo Benítez Cornejo. Ya en septiembre fue el turno para el también periodista Jesús Cabaleiro, que enseñó a los alumnos marroquíes el ‘Funcionamiento de un periódico’.

Ya en octubre y noviembre, el reportero gráfico Joaquín Hernández “Kiki” y la periodista y licenciada en Ciencias Políticas, Lucía Benítez, les aleccionó sobre el ‘Periodismo digital’ y la ‘Fotografía Digital’, respectivamente.

En la clausura del primer semestre, en noviembre pasado, el coordinador del Proyecto Calle de Agua, Ángel Galán, manifestó “la satisfacción de todos los profesores de los talleres por el interés, las ganas y la profesionalidad” mostrada por los alumnos.

El proyecto Calle de Agua, puesto en marcha por la Asociación de la Prensa de Cádiz, se desarrolla gracias a la colaboración del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí, el Instituto Cervantes de Tánger y el apoyo de la Junta de Andalucía.
© Diario CALLE DE AGUA