Actualidad

ENCUESTA

Amnistía pide que se investiguen las denuncias por torturas a inmigrantes en España

02/06/2009
En el 'Informe de 2009 sobre el estado de los Derechos Humanos en el Mundo', Amnistía afirma que, en 2008 "se recibieron numerosos informes" de torturas y malos tratos "atribuidos a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley". Por ello, indicó la presidenta de la sección española de Amnistía, Itziar Ruiz-Giménez, es "necesario que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas e independientes" sobre estas denuncias.

Entre otros, el informe relata el caso del nigeriano Osamuyia Akpitaye, fallecido en 2007 durante su intento de expulsión de España. También recuerda las denuncias de malos tratos a detenidos en la comisaría de la Policía autonómica catalana en Les Corts, en Barcelona, y lamenta la falta de investigaciones penales sobre la muerte, en enero de 2006, de Mohammed Fahsi durante su reclusión en régimen de incomunicación.

Asimismo, el informe de Amnistía denuncia la extradición de dos personas a sus países de origen a pesar del riesgo de sufrir tortura, malos tratos y detención arbitraria. Según Ruiz-Giménez, en 2008 fueron 27 los países del mundo que "violaron el principio de no devolución, entre ellos España".

Los dos casos registrados el año pasado en España corresponden al sirio Basel Ghalyoun, devuelto a su país el 22 de julio de 2008 y a quien el Tribunal Supremo había absuelto cinco días antes de su implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y al checheno Murad Gasayev, extraditado el 21 de diciembre después de que la Audiencia Nacional aceptase las "garantías diplomáticas" ofrecidas por la Fiscalía rusa de que podría ser visitado en la cárcel por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura. El Consejo había advertido previamente de que no aceptaría esa responsabilidad y expresase sus dudas sobre las "garantías diplomáticas".

Asimismo, advierte que los acuerdos de readmisión firmados entre España y numerosos países del norte y oeste de África "no incluían garantías adecuadas en materia de Derechos Humanos" y afirma que la "intensa presión ejercica por España y otros países de la UE para impedir la migración ilegal" podría ser la causa de "detenciones y expulsiones masivas de posibles migrantes irregulares en Mauritania".

Otro aspecto destacado en el informe es el de la violencia de género. "Tres años después de la promulgación de una ley" al respecto, las mujeres que habían sido víctimas de abusos han seguido "encontrando obstáculos para obtener asistencia médica y acceder a la Justicia en algunas partes de España", una situación especialmente grave en el caso de "las mujeres migrantes en situación irregular". "En 2008, según datos del Gobierno, 70 mujeres murieron a manos de su pareja o ex pareja, 34 de las cuales eran de nacionalidad extranjera", afirma el informe.
© Diario CALLE DE AGUA