Entrevistas

HOUDA GHAILAN

"Espero poder encontrar a alguien que me ayude a integrarme en el mundo del voluntariado en Marruecos"

20/12/2013

Ferdaous Emorotene

Houda Ghailan (foto), es una de las jóvenes marroquíes que triunfa en su país de acogida, España . Esta joven de 20 años, ha recibido el 16 de diciembre en Madrid el galardón que le ha otorgado la Fundación española Esplai al Voluntariado, en reconocimiento a la labor altruista en favor del bienestar de las personas y por la transformación y la cohesión social.

Nació en Larache y al cumplir un año de edad se fue junto sus padres y dos hermans a España. Vive en Ajofrin un pueblo de Toledo. Ghailan ha ejercido durante tres años como voluntaria dando clases de alfabetización digital a personas mayores y adultas en el marco del proyecto Conecta Joven en el instituto La Sisla de Sonseca (Toledo), llegando a coordinar el proyecto a nivel local.

En esta entrevista Ghailan compartirá con los lectores detalles sobre su vida y sus futuros proyectos.

- Usted ha recibido recientemente en Madrid un galardón en reconocimiento a su labor como voluntaria, a muchas personas les gustaría saber cuál es su tarea y cuándo fue su inicio en el voluntariado.

- Mi inicio en el voluntariado fue hace tres años. Nuestra tarea era enseñar a las personas mayores (3ª edad y un poco más jóvenes) a integrarse mejor en la sociedad mediante la informática, redes sociales..ya que estas personas mayores a veces quedan fuera de la sociedad solo por el hecho de que para algunas personas son “inútiles” cosa que no es así porque al igual que todos, siempre tenemos algo que sabemos hacer bien y ellos tienen un interés y una capacidad impresionante para aprender.

- Usted, como joven española de origen marroquí, ¿cree que la nueva generación de inmigrantes marroquíes nacidos en España se han integrado mejor que sus padres?

Sí, en mi opinión creo que sí ya que en la época de nuestros padres era mas difícil y había menos recursos pero ahora gracias a todos los esfuerzos de nuestros padres tenemos todas las comodidades que queremos o que nos podemos permitir. Y nosotros los jóvenes, la mayoría nos hemos criado aquí, como en mi caso vine con un año a España y ya me he acostumbrado a la vida aquí. Ahora cuando me vaya a vivir a Marruecos, Inshallah, espero poder integrarme bien, seguir con mi vida y sobre todo poder seguir de voluntaria allí.

- ¿Tiene usted intención de aplicar sus experiencias en España, en su país de origen, Marruecos?

Sí claro, como le he dicho antes eso es lo que me gustaría hacer …lo que no sé es cómo y dónde, cuando vaya espero poder encontrar a alguien que me ayude a integrarme en el mundo del voluntariado en Marruecos.

- ¿Qué relación tiene usted con su localidad, Larache ?

Pues tengo a toda mi familia allí, mi abuela, mis tíos, mis tías, etc Mi familia y yo viajamos todos los veranos a Marruecos, solemos estar muy poquito tiempo, la verdad es poco tiempo y cuando estás en tu país el tiempo pasa volando no te da tiempo a ver a toda la familia,, gracias a Dios mantenemos el contacto siempre por teléfono, Internet, etc..


- El pasado día 18 fue el Día Internacional de la Lengua Árabe, y para ello la Fundación Hassan II acabe de desarrollar un proyecto de enseñanza de la lengua árabe y Amazigh ¿cómo observa la presencia y enseñanza del árabe en España? ¿Cree usted que los jóvenes marroquíes en España se interesarían en estos cursos?

Pues desde mi punto de vista creo que no hay mucha enseñanza del árabe por lo menos en mi zona que yo sepa.. lo típico en las escuelas de idiomas y eso pero nada más, nada de cultura, ni de religión, solamente idioma. ¿Los jóvenes? Pues creo que no algunos de los jóvenes están tan integrados en la sociedad española que se olvidan de donde vienen y cuáles son sus orígenes, culturas, religión… Por mi parte sin ser menos, yo hablo el árabe soy practicante de mi religión y todo lo único que no sé y me gustaría aprender es a escribir árabe. Por lo demás estoy muy contenta y orgullosa de cómo soy de quién soy y de donde vengo.

© Diario CALLE DE AGUA