Actualidad

DEFIENDE LA TOLERANCIA RELIGIOSA

Obama destaca la tolerancia de la Córdoba y la Andalucía musulmanas

04/06/2009
M. Posadas / Agencias.- Tánger

El presidente de EEUU, Barack Obama, puso como ejemplo de tolerancia a la Córdoba y la Andalucía musulmanas en su discurso al mundo islámico, en el que ofreció "una nueva relación" basada en el respeto mutuo.

En su discurso desde el auditorio de la Universidad de El Cairo, donde se dirigió a los 1.500 millones de musulmanes del mundo, Obama pidió, entre otras cosas, tolerancia religiosa. "El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición", afirmó el presidente estadounidense, que agregó que "ése es el espíritu que necesitamos hoy".

"Las personas de todos los países deberían ser libres de escoger su religión y llevar una vida como lo dicte su mente, corazón y alma. Esta tolerancia es esencial para que la religión prospere, pero está siendo atropellada de muchas maneras diferentes", sostuvo Obama, que pidió también un mayor respeto para los derechos de las mujeres y para la democracia. Con esta alusión, Obama rendía así un importante homenaje a la España musulmana, donde en la época califal los no musulmanes pagaban un impuesto especial pero recibían el trato de "ahl al dhimma", el pueblo bajo protección.

Al Ándalus fue un importante centro de la vida judía durante el medioevo, en el que el pueblo hebreo representaba un 5 por ciento de la población y se convirtió en una de las comunidades judías más importantes de Europa. Las palabras del presidente estadounidense reclaman esa tradición de convivencia. Contrarrestan también las declaraciones de los líderes de la red Al Qaeda, que en numerosas ocasiones se han referido a sus ambiciones de recrear un califato islámico "desde Andalucía a Indonesia".


Obama recuerda que Marruecos fue la primera nación que reconoció a EE UU.

Por otra parte, Marruecos fue el primer país en reconocer la independencia de los Estados Unidos, declaró en el mismo discurso Barak Obama. "La primera nación en haber reconocido a mi país ha sido Marruecos", dijo el presidente americano desde la Universidad de El Cairo.

En efecto, el 20 de febrero de 1778, el Sultán Sidi Mohamed reconoció la independencia de los Estados Unidos. Ocho años después, los dos países firmaron en Marrakech (centro de Marruecos) un "tratado de amistad, navegación y comercio".

A finales del siglo XIX, Estados Unidos proclamó oficialmente su solidaridad con Marruecos ante las aspiraciones coloniales de algunas potencias europeas. Esta postura ha sido confirmada en 1953 desde la tribuna de la ONU.

El embajador americano, Henry Cador Lodge, afirmó "Lo que queremos hacer aquí es expresar la esperanza de que Francia y Marruecos obren por la realización de las aspiraciones del pueblo marroquí".

Estas aspiraciones han sido realizadas en 1955 con el acceso de Marruecos a la independencia.
© Diario CALLE DE AGUA