Actualidad

TOMADAS DURANTE EL PROTECTORADO

El Cervantes de Fez exhibe las fotografías de Marruecos realizadas por García Cortés

05/06/2009

 

M. Gharbi.- Tánger

El próximo jueves, 11 de junio, a las seis de la tarde se inaugura en el Instituto Cervantes de Fez una gran exposición de fotografía de Francisco García Cortés.

La exposición se compone de 40 fotografías hechas por el artista sobre Marruecos. Su obra abarca distintas facetas, desde reportajes periodísticos hasta lo puramente artístico.

Francisco García Cortés (1901-1976) nació en Velilla de Medinaceli (Soria) e inició su andadura como fotógrafo en Tetuán. Fue corresponsal para la Agencia EFE en esta misma ciudad y colaborador gráfico del 'Diario de África' y de su suplemento deportivo.

También ejerció de fotógrafo oficial de la Alta Comisaría de España en Marruecos durante los mandatos de los generales Orgaz, Varela y García-Valiño. Desde esa posición de privilegio nos ha dejado testimonio, con sus reportajes, de una etapa de aquella singular historia compartida entre España y Marruecos.

Después de la independencia de Marruecos, García Cortés se trasladó primero a Ceuta y después a Málaga, donde falleció en el año 1976.

© Diario CALLE DE AGUA