Actualidad

EN AGUAS DE MARRUECOS

Salvamento Marítimo continúa la búsqueda de cuerpos procedentes de la patera naufragada en Tánger

09/06/2009
Salvamento Marítimo continúa la búsqueda de posibles tripulantes de la patera naufragada el pasado jueves a cuatro millas de al norte de Tánger, en Marruecos, y a diez millas de Tarifa (Cádiz). Así, el avión 'Serviola 2' está realizando la búsqueda de personas en aguas marroquíes.

Según indicó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en un comunicado, el 'Serviola 2' se movilizó hoy para rastrear la zona comprendida entre Almería -base del avión- y el Estrecho del Gibraltar, donde tuvo lugar el naufragio. En la zona marítima del Estrecho sopla hoy viento del noroeste con fuerza tres, es decir, de 12 a 19 kilómetros por hora.

Desde el día del naufragio, un amplio dispositivo de medios marítimos y aéreos rastreó las aguas del Estrecho y parte occidental del mar de Alborán. Además, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa continuará emitiendo en los próximos días avisos a los buques que naveguen por la zona por si avistan a algún náufrago de la patera.

Salvamento Marítimo quiso agradecer la colaboración prestada tanto por otras instituciones como por la "gente de la mar" --pesqueros, mercantes, embarcaciones de recreo, etc.--, que en muchas ocasiones es "imprescindible" para realizar con éxito las labores de búsqueda y rescate.

Las labores de rescate se iniciaron en la madrugada del jueves, tras recibirse en la central de emergencias del 112 en Sevilla una llamada procedente de un teléfono móvil. El comunicante manifestaba su inquietud por unos amigos que habían zarpado en una embarcación desde la costa de Tánger con intención de ganar las costas españolas.

Tras recibirse el aviso, Salvamento Marítimo movilizó a las embarcaciones 'Salvamar Alkaid' y 'Salvamar Dhube', que rastrearon las aguas españolas frente a Tarifa --el punto más cercano al litoral marroquí-- sin resultados. Posteriormente se incorporarían a las tareas el helicóptero 'Helimer 209' y una patrullera de la Guardia Civil.

Sobre las 9,30 horas, el citado helicóptero localizó una lancha neumática zozobrada, con la quilla al sol y que se encontraba a la deriva al exterior de la línea teórica que delimita la distancia entre cabos de la bahía de Tánger, dentro de las aguas jurisdiccionales marroquíes.

La embarcación 'Salvamar Alkaid' rescató inicialmente a 22 personas --11 hombres y 11 mujeres mayores de edad--, que fueron conducidos hasta Tarifa para recibir atención médica. Mientras, durante toda la jornada del viernes se batió sin resultados la orilla meridional del Estrecho de Gibraltar, razón por la que la búsqueda se trasladó el sábado más hacia el Este de la costa norteafricana, recuperando los cuerpos sin vida de una mujer y un niño de corta edad en las proximidades de Punta Leona.

De los testimonios inicialmente brindados por las personas rescatadas se creía que en la embarcación, de unos siete metros de eslora, viajaban unas 40 personas. Sin embargo, a medida que mayor número de los naufragados iban prestando declaración, sus afirmaciones elevaban esta cifra, pues señalaban que habrían desaparecido ocho niños y entre 20 y 35 adultos más --15 de los cuales serían mujeres--.
© Diario CALLE DE AGUA