Actualidad

FESTIVAL TANJAZZ

Tánger reúne hasta el domingo a algunos de los jazzistas más importantes del mundo

10/06/2009
Ferdaous Emorotene.- Tánger

Hoy se inaugura el Festival de Tanjazz que presenta un diverso programa y cuatro días llenos de emoción en los que varios grupos internacionales actuarán en diferentes escenarios repartidas por la llamada Ciudad del Estrecho.

En su décima edición, la apertura del Tanjazz se realizará con cursos de danza en el salón del Hotel Rif entre las 17 y las 18.30 horas de hoy y que se prolongarán hasta la tarde de jueves en el mismo lugar y a la misma hora.

Por otra parte, el grupo Milano Swingtet actuará esta noche a las 19.30, en el escenario Comarit.

La música seguirá sonando en ‘Castle Palace’ donde los grupos Platoon, The black Label Swingtet y Julien Brunetaud Quartet ofrecerán varios conciertos los tres primeros días del festival a las 21 horas.

Asimismo, el Club Lounge acogerá hoy y mañana a las 23 horas el concierto de los grupos Trío Martínez, Dominique Rieux y Massalia Jazz Quartet.

El primer día finalizará con el ritmo del grupo Le Gros Tube en el club Funk&Soul, que durante todo el festival será testimonio de varias actuaciones como el grupo Avoka, el jueves a las 00.30 horas, que actuará junto a Janice de Rosa el viernes a la misma hora, mientras que Circular Time y KM’S lo harán la noche del sábado.

El segundo día del festival reunirá figuras conocidas del mundo del Jazz como Ray Gelato y The Giants que actuarán en el escenario Comarit a las 19.30, además del concierto del artista Janice de Rosa a las 22 horas en el escenario Banco BMCI.

El grupo Ayoka ofrecerá tres conciertos, dos de ellos en el Club Funk&Soul el jueves y el viernes a las 00h30. El viernes ofrecerá un concierto gratuito en el escenario Véolia, a las ocho de la tarde.

Tánger bailará al ritmo del jazz, con los conciertos gratuitos callejeros del grupo Batucada Bandana, Upercut y Le Gros Tube. Estas tres formaciones actuarán el viernes y el sábado, desde las 10.30 hasta 12 horas y por la tarde, desde las 17.30 hasta las 19 horas. El domingo la cita será entre las dos y media y las cuatro y media de la tarde.

La escena Comarit acogerá la noche del viernes a Pink Turtle (19.30) y al grupo Mandarill el día siguiente a la misma hora. Por su parte, la escena BMCI recibirá a Nnenna Freelon el viernes a las diez de la noche y a la misma hora del sábado a la artista Shakura S’Aida.


Clausura por el Cervantes de Tánger


El Festival de Jazz de Tánger finalizará este próximo domingo 14 de junio a las 20 horas con la actuación del contrabajista gallego Baldo Martínez que ofrecerá un concierto en el Palacio Mouley Abdelhafid-Instituciones Italianas organizado por el Insituto Cervantes de Tánger.

En este concierto Baldo Martínez, uno de los jazzistas más importantes de España, presenta su 'Proyecto Miño’, inspirado en la música tradicional de la rivera del Miño, río que separa Galicia y Portugal.

Martínez orquesta un grupo de nueve músicos que combinan instrumentos tradiconales con modernos. Así, Maite Dono se encarga de poner la voz, Germán Díaz de tocar la zanfoña; David Harrington de la trompeta y el fiscornio; Antonio Bravo, por su parte, se colocará a la guitarra eléctrica; Chiaki Mawatari, a la tuba y el serpentón; Alejandro Pérez, al saxo y el clarinete; Pedro López hará sonar la batería y la percusión y, por último, Lucía Martínez, tocará el vibráfono y el resto de las percusiones.

Por su parte, Baldo Martínez es el responsable de la composición, la dirección y de hacer sonar el contrabajo.
 
Las entradas para asistir a este concierto de clausura se han agotado. Se podían retirar de forma gratuita en la sede del Instituo Cervantes de Tánger.

El resto de entradas cuestan 100 dirhams, excepto todos los conciertos del sábado y el concierto de Nnenna Freelon del viernes, que se pueden adquirir de 200 dirhams
© Diario CALLE DE AGUA