Actualidad

SOCIEDAD

Marruecos anuncia el primer caso de gripe A en una joven de 18 años

12/06/2009
F. Emorotene.- Tánger


El Ministerio de Sanidad de Marruecos informó hoy de que ha detectado el primer caso de gripe AH1N1 en el país, en una chica marroquí de 18 años que estudia en Canadá.

La joven llegó el miércoles al aeropuerto de Casablanca procedente de Montreal y desde ahí tomó un vuelo interno con destino a la localidad marroquí de Fez, indicó un comunicado difundido por la agencia MAP.

Aunque el monitor térmico instalado en el aeropuerto no detectó la enfermedad, su estado de salud llamó la atención de los médicos del segundo aeropuerto, que le recomendaron que contactara con ellos en cuanto percibiera algún síntoma relacionado con la enfermedad, lo que hizo al día siguiente.

Los análisis en el Instituto Nacional de Higiene confirmaron que se trata de un caso de gripe AH1N1, señaló el Ministerio de Sanidad, que agregó que la joven se encuentra estable y que se está haciendo un seguimiento a los pasajeros de los vuelos Montreal-Casablanca y Casablanca-Fez por si aparecieran nuevos afectados.

El Gobierno de Marruecos anunció el pasado mes de abril que desde la aparición de los primeros casos de gripe AH1N1 se han tomado en el país todas las medidas de precaución necesarias, dirigidas principalmente al refuerzo del control sanitario en los aeropuertos, puertos y puestos fronterizos terrestres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer a 6 (máximo en la escala) el nivel de alerta por la gripe A, aunque precisó que se trata de "una pandemia moderada" a nivel global.
© Diario CALLE DE AGUA