Actualidad

12 DE JUNIO

Marruecos celebra hoy elecciones municipales con el fantasma de la abstención como protagonista

12/06/2009
M. Posadas / Foto: F. Emorotene.- Tánger


Marruecos celebra hoy elecciones municipales. Más de 13 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a 27.795 consejeros en 1.503 municipios (221 urbanos y 1.282 rurales) y en las que, por primera vez, se reserva una cuota del 12% a las mujeres. Las elecciones están marcadas por la nueva formación Autenticidad y Modernidad, creada por el amigo íntimo del rey Mohamed VI, pero sobre todo la cita tiene un claro protagonista: la alta abstención que se prevé.

En total hay 20.458 candidatas que en un 62% no han cumplido 35 años, pero poseen al menos el bachillerato.

Unos 130.223 candidatos se presentaron para estas elecciones, lo que representa un aumento del 6% respecto a 2003, incluidos 114.939 para las circunscripciones electorales ordinarias y 15.284 para las circunscripciones electorales adicionales reservadas a las mujeres, informa la agencia MAP.

El número de las mujeres candidatas se eleva a 20.458, lo que representa una tasa del 15,7% frente al 4,8% de 2003, cuando se celebraron las últimas elecciones comunales. El 58% de los candidatos tienen una formación superior o secundaria y el 60% de los votantes tienen en su mayoría menos de 45 años.

El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) es con diferencia el que más candidatos presenta, casi 17.000, por encima de los partidos tradicionales como los nacionalistas del Istiqlal (Independencia) o los socialistas. Cuenta con multitud de candidatos pese a que fue fundado hace tan sólo diez meses. El nombre de su instigador, asociado al del monarca, atrae a jóvenes aspirantes a políticos y a caciques locales que quieren mantenerse en sus cargos.

En Tánger, como en el resto de ciudades marroquíes, la campaña electoral se ha vivido con mucha intensidad y con una gran participación de los más de treinta partidos que existen. Papeletas electorales por todos sitios, carteles, charangas para pedir el voto por la medina y las principales calles.

Además, habrá otras para los consejos provinciales (el 1 de julio), cámaras profesionales (24 de julio), consejos regionales (9 de septiembre) y la renovación del tercio de la Cámara de consejeros (2 de octubre).

A pesar de la importancia de estas citas electorales como instrumento para el desarrollo local, provincial y regional, parece que la población no está muy entusiasmada con la idea de participar de manera masiva. Las autoridades temen que se repita lo ocurrido en 2007, cuando sólo el 30 por ciento de los marroquíes participaron en las legislativas al perder la confianza en las citas electorales, que durante más de cuarenta años no fueron limpias.
© Diario CALLE DE AGUA