Actualidad

'LA MANO DE FÁTIMA'

El autor de 'La catedral del mar' rinde un homenaje a los moriscos en su última novela

12/06/2009
F. Emorotene / Europa Press.


Tras el éxito de su anterior libro, el ‘best-seller’ ‘La catedral del mar’, el escritor y abogado Ildefonso Falcones, presentó el martes pasado en Córdoba su nuevo libro 'La mano de Fátima' a la que se desplazaron medio centenar de periodistas.

En su nueva novela, Falcones reivindica la coexistencia entre culturas y la superación personal de la mano de Hernando, un joven morisco fruto de la violación que sufrió su madre por parte de un sacerdote, y que en el transcurso de su vida es rechazado por unos y por otros.

'La mano de Fátima' es un homenaje a los moriscos que llevaron una doble vida durante siglos y una denuncia de la guerra civil desatada entre hermanos que llevaban conviviendo juntos más de 800 años. La editora del libro, Ana Liarás, asegura que la obra es una "esmerada reconstrucción histórica”.

La historia que cuenta ‘La mano de Fátima’ se remonta al año 1568, en los valles y montes de Las Alpujarras granadinas, cuando los moriscos, hartos de injusticias inician una cruenta rebelión.

Falcones explicó que, para documentarse en esta obra, cuya temática fue impuesta por la editorial, viajó varias veces a la que fuera capital del califato omeya de Al-Andalus, la etapa de mayor esplendor de la presencia musulmana en lo que hoy es España, y la etapa más fructífera científica y culturalmente de toda la Edad Media europea.

Este año se cumple el 400 aniversario de la expulsión definitiva de los moriscos de España en 1609. Ildefonso Falcones asegura que la coincidencia de fechas es una casualidad en este "encaje de bolillos".

Falcones sitúa a Hernando, joven morisco de ojos azules que acaba conociendo la brutalidad y crueldad de ambos bandos y los lazos del deseo y el amor, encarnados por Fátima, una joven morisca, quien tras perder a su marido en el campo de batalla, lucha por sobrevivir y salir adelante junto a su pequeño hijo de pocos meses. Pero también será importante en su vida la joven cristiana Isabel, cuyo hermano pequeño fue asesinado por la crueldad del bando morisco.

En este sentido, Falcones señaló que existen muchos paralelismos con la actualidad ya que muchos emigrantes viven en España en "pisos patera, hacinados", como ocurría en Córdoba a finales del siglo XVI.

Tras años de guerras, y ante la victoria de las tropas cristianas, los moriscos serán conducidos a los escenarios de la Córdoba cristiana con su mezquita, testimonio de las dos culturas, y con sus Caballerizas Reales, donde se creó una nueva raza de caballos cortesanos y en donde se tramó la falsificación de los Libros Plúmbeos del Sacromonte de Granada.

Falcones explica que el interés del lector por las novelas históricas puede hallarse en la necesidad de huir de la realidad "que siempre supera a la ficción".
© Diario CALLE DE AGUA