Actualidad

LA MAYORÍA ENTRE ALGECIRAS Y CEUTA

La Operación paso del Estrecho prevé 2,7 millones de pasajeros

15/06/2009

M. Gharbi / Agencias.- Tánger


La Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha puesto oficialmente en marcha este lunes con una previsión de tránsito de más de 2,7 millones de pasajeros y de unos 700.000 vehículos, la mayoría entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta.

Los emigrantes magrebíes que trabajan en Europa y que pasan sus vacaciones en el  norte de África ya han comenzado a embarcar, aunque las primeras llegadas importantes no se prevén hasta finales de junio, informó la delegación del Gobierno de Ceuta.

El dispositivo tiene en cuenta el tránsito en los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), Ceuta y Melilla, aunque el mayor movimiento de pasajeros se concentrará entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta, que registrará este año el paso de unos 700.000 emigrantes magrebíes y unos 175.000 vehículos.

La fase retorno de la OPE coincidirá este año con el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que finalizará el 20 de septiembre, factor que se ha tenido en cuenta en el diseño del operativo.


Días más complicados

Según las previsiones, los días con una mayor afluencia de viajeros y vehículos en Ceuta serán el 13, 14 15, 20, 21 y 22 de agosto, mientras que los días críticos (los de mayor afluencia) oscilarán entre el 27 y el 30 de agosto.
El intercambio de billetes entre las navieras se extenderá a las tarjetas de embarque

Al igual que el pasado año, el intercambio de billetes entre las compañías navieras (que permite que un viajero embarque en el primer barco que zarpe desde cualquiera de los dos puertos, con independencia de la compañía que expide el billete) se extenderá también a las tarjetas de embarque para facilitar el acceso a los buques y reducir los tiempos de espera.

Así, la Capitanía Marítima podrá establecer el intercambio, en caso necesario, del 13 de agosto al 15 de septiembre en la fase retorno y en sentido inverso (desde Algeciras a Ceuta) entre los días 27 de junio al 24 de agosto, aunque sólo si fuera estrictamente imprescindible.

En esta línea se ha establecido un plan de flota con 5 buques que efectuarán 36 rotaciones diarias, lo que equivale a un barco cada 30 minutos y triplica la capacidad de evacuación de pasaje de 2008.

Asimismo, se ha establecido un plan de flota en el que participa una docena de compañías, un dispositivo de asistencia social formado por 147 personas, apoyo social realizado por Cruz Roja con un total de 419 voluntarios y un dispositivo sanitario acorde con las necesidades.


'Operación Bienvenidos'

La Operación paso del Estrecho 2009 se abordó en una reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, celebrada en Madrid durante la semana pasada, presidida por el director de Inmigración y Control de Fronteras marroquí, Khalid Zerouali, y por el subsecretario de Estado español, Justo Zambrano.

El encuentro tuvo por objetivo la coordinación de las medidas tomadas por las dos partes, para un buen desarrollo de la operación Tránsito 2009, que comienza hoy lunes 15 de junio y dura hasta el 15 de septiembre próximo.

En la reunión se tomaron varias medidas relacionadas con la fluidez de los desplazamientos, la seguridad y las acciones de proximidad y comunicación, entre otras.

La operación 'Marhaba 2009' ('Bienvenidos') será asegurada por doce operadores marítimos que se movilizarán para una oferta diaria de 56.500 pasajeros y 16 mil vehículos, así como una atención técnica en los puertos de Tánger, Nador y Alhucemas, para asegurar el confort y comodidad a los usuarios de estas tres infraestructuras portuarias.

En el marco de la asistencia médica, serán movilizados 904 médicos, 2.141 enfermeros, 233 ambulancias y 359 unidades médicas. En la parte española, se movilizará un dispositivo de envergadura sobre su territorio para la asistencia, comunicación y prestaciones portuarias al servicio de los marroquíes residentes en el extranjero.

Por otra parte, y con el fin de acercar los servicios administrativos consulares a la comunidad marroquí en Granada, el cónsul general de Marruecos en Almería, Racid Moughi, realizó una visita a esta localidad andaluza, acompañado por algunos funcionarios del Consulado, para ofrecerles sus servicios y facilitarles sus asuntos relacionados con la residencia, los trámites administrativos y su traslado a Marruecos durante la OPE 2009.

La visita del cónsul tiene como objetivo ayudar a la comunidad marroquí de Granada que vive situaciones difíciles y evitar que tengan que trasladarse a Almería, debido a los efectos de la crisis y el paro. Un total de 9.000 marroquíes viven en Granada, de los cuales, 3.000 son estudiantes que siguen sus estudios en la Universidad.
© Diario CALLE DE AGUA