Actualidad

CULTURA

El Instituto Francés de Tánger rinde homenaje al cineasta marroquí Ahmed El Maânouni

15/06/2009
F. Emorotene.- Tánger.


El Instituto Francés de Tánger-Tetuán ofrecerá mañana y hasta el jueves en la sala Beckett un diverso programa en homenaje al cineasta marroquí Ahmed El Maânouni.

El objetivo de este acto es presentar al público de Tánger una retrospectiva de las obras del realizador, que refleja una de las más bonitas aventuras cinematográficas marroquíes.

La inauguración tendrá lugar a las siete de la tarde de mañana martes con la proyección de un documental dedicado al escritor marroquí Driss Chraïbi y donde el cineasta se entrevista con él, un año antes de su muerte.

El segundo largometraje del martes es ‘Los corazones quemados’, que cuenta la historia de Amin, un joven arquitecto que vive en Francia y que antes de morir decide volver a Marruecos para ver a su tío a quien no dirige la palabra desde hace diez años.

'Los corazones quemados' pudo adquirir el Gran Premio del noveno Festival Nacional de Cine, el Premio de la Crítica y el Premio para el Mejor Sonido, así como varios galardones internacionales, como el premio al Mejor Realizador en el Festival de Orán.

En el segundo día, se proyectará a partir de las 19.30, 'Alyam Alyam’, una película escrita, realizada y producida por Ahmed Maânouni, y los documentales ‘Marruecos-Francia, una historia común’ , y ‘La Ficción del Protectorado.’

‘Alyam Alyam’ es la primera producción marroquí que fue seleccionada en el Festival de Cannes, asimismo logró adquirir veintenas de premios internacionales, entre ellos el Gran Premio del Festival de Mannheim.

El jueves a las 19.30 los tangerinos podrán ver el largometraje ‘Transes' ('Ansiedades'), y que revela la historia de cinco músicos de los años 70. La película que fue elegida y presentada en el Festival de Cannes de 2007 como primera película del patrimonio clásico en Cannes para inaugurar el ‘World Cinema Foundation’.

El documental ‘Marruecos-Francia, una historia común’ anticipará los dos largometrajes 'Las resistencias’ y ‘Los nuevos retos’, donde Ahmed El Maânouni propone una lectura documentada de las relaciones franco-marroquíes. Los hechos informados en estos documentales se extienden sobre tres etapas: “La Ficción del Protectorado”, “Las Resistencias” y “Los nuevos retos”.

Ahmed El Maânouni, nació en Casablanca (1944) y en 1971 inició sus estudios de teatro en la Universidad de las Naciones en París y de cine al INSAS en Bruselas.
© Diario CALLE DE AGUA