Actualidad

CURSO

La Fundación Tres Culturas participa en los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Tánger

16/06/2009

 

M. Gharbi.-Tánger

Por tercer año consecutivo, la Fundación Tres Culturas participa en los cursos de verano ‘Desarrollo Democrático y Reforma Política’, de la Universidad de Jaén. Esta aula de estudios políticos del Mediterráneo, se ha consolidado como una de las citas imprescindibles dentro de la programación de cursos de verano en Andalucía.

En esta edición que lleva por título ‘Alternativas Democráticas a la crisis en el contexto Mediterráneo: Derechos Sociales y Gobernanza’, se pretende realizar un análisis sobre los procesos de consolidación democrática en el Maghreb. El curso se desarrollará en Tánger del 24 al 26 de junio y contará con la colaboración del Instituto Cervantes en esta ciudad.

Según una nota de la Fundación 'En el contexto de diálogo globalizado donde se discuten actualmente alternativas de salida frente a la crisis, parece oportuno insistir en el desarrollo de una línea argumentativa donde pueda expresarse la voz de la tradición cultural y geopolítica del Mediterráneo. A tal efecto, en este caso se proponen dos núcleos estratégicos que han sido ya objeto de preocupación en otros encuentros'.

Por una parte, 'El que afecta al circuito de integración entre las esferas local y regional con la escala estatal y supra estatal, mediante el desarrollo de procesos operativos de cooperación y diálogo, que cuentan ya con un bagaje significativo de experiencias: un ámbito donde los parámetros de la gobernanza parecen destinados a tener una proyección creciente'.

Por otra parte, 'El valor sustantivo y transversal de los derechos sociales, entendidos no sólo como factores de responsabilidad pública sino como elementos fundamentales de legitimación social'.

El curso está dividido en cuatro bloques temáticos y las jornadas estarán dirigidas por los profesores Antonio J. Porras Nadales, de la Universidad de Sevilla y Juan José Ruiz Ruiz, de la Universidad de Jaén, además de otros especialistas en la materia procedentes de diversas Universidades andaluzas, españolas, marroquíes e italianas.

La programación y toda la información relativa a la inscripción se formalizará en: www.ujaen.es

© Diario CALLE DE AGUA