Actualidad

'GUÍA DEL VIAJERO'

'Camino del Estrecho', un recorrido desde Ceuta a Alcázarquivir

16/06/2009

Texto y foto: Ferdaous Emorotene.- Tánger
.

El Instituto Cervantes de Tánger acogió ayer la presentación del libro 'Camino del Estrecho: Itinerario Cultural de los Almorávides y Almohades', una guía gratuita de 188 páginas, que propone al viajero, con imágenes de color y mapas detallados, un recorrido cultural, histórico y gastronómico por varias ciudades situadas en torno al Estrecho de Gibraltar, desde Ceuta a Alcázarquivir (Ksar el-Kebir).

“El objetivo de esta iniciativa es la valorización de todo el legado cultural, histórico, artístico, que existió en toda la Península Ibérica”, declaró el responsable de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Fundación El Legado Andalusí, Manuel Peregrina.

Esta 'Guía del Viajero' recorre a través de casi 200 páginas las ciudades marroquíes de Tánger, Ksar Sghir, Tetuán, Chauen, Alcázarquivir, Larache y Asilah, además de Ceuta.

Los Itinerarios Culturales de El Legado Andalusí fueron declarados como Gran Itinerario Cultural por el Consejo de Europa en 1997, siendo los únicos que traspasan las fronteras europeas.

Asimismo, Peregrina señaló que "los itinerarios culturales de los almorávides y almohades muestran las relaciones tan estrechas que existen entre las dos orillas”.

‘Camino del Estrecho’ -con 5.000 ejemplares en español y francés- está editado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz en colaboración con la Fundación El Legado Andalusí.

Por otra parte, el libro se puede consultar en la biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes de Tánger.
© Diario CALLE DE AGUA