Actualidad

RODADA EN TÁNGER, TETUÁN Y RABAT

El director de cine tetuaní Mohamed Ismael vuelve con ‘Awlad Al Blad’, un retrato sobre el paro juvenil

18/06/2009
Mariam Daoudi.- Corresponsal en Tetuán


El director de cine tetuaní Mohamed Ismael se prepara para rodar su última película, ‘Awlad Al Blad’, a principios del mes de junio en la ciudad de Tetuán, Tánger y Rabat. La película cuenta la historia de una despedida de tres madres a sus hijos de origen tetuaní.

Los jóvenes, de la misma familia, se criaron juntos y decidieron ir a Rabat donde, a pesar de contar con un título académico, pero no lograron acceder al mundo laboral, lo que les hizo sufrir la dureza del paro.

Para rodar la película, Mohamed Ismael eligió a actores muy conocidos en el ámbito cinematográfico marroquí, como Rachid Al Wali, Mouna Fetou, Hanan Al Ibrahimi, Said Bay, Saad Touli, Malika al Oumri, Nouzha Reguragui, Mohamed Al Bestaoui, Mohamed Jayi y Omar Al Azouzi. No obstante, también intervienen actores de otras nacionalidades, como el francés Mark Samuel. Además, la actriz del norte de Marruecos Manal Al Sadiki realizará en esta cinta su primer papel protagonista.

“En esta nueva película intento dejar a un lado el tema de la inmigración y dedicarme exclusivamente al problema del paro de los que tienen títulos académicos, como tema que incumbe a un número elevado de jóvenes marroquíes”, afirmó el autor.

La elección de Tetuán por parte de Mohamed Ismael para rodar sus películas no es arbitraria, ya que Tetuán para el cineasta es un cajón de recuerdos que evoca y le sirve para seguir creando películas que tocan muy de cerca la realidad marroquí, en general, y la tetuaní, en particular.

Nacido en 1951 en Tetuán, Mohamed Ismail concluyó en 1970 los estudios de Derecho en la Facultad de Rabat. Después de trabajar en la Televisión Marroquí  produciendo y realizando telefilmes y obras de teatro para televisión, en 1989 creó MIA Productions que, entre otras películas, coprodujo 'Said', de Lloren Soler.

En 1996 dirigió el largometraje 'Aoutcham' y en 2003 realizó la que sería elegida como mejor película en Marruecos al año siguiente: 'Ua baad', que en español significa 'Y después, ¿qué?'

La inmigración ocupa un puesto destacado en su filmografía.
© Diario CALLE DE AGUA