Actualidad

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Lloverán palabras en los Cervantes de Tánger y Tetuán para celebrar el Día del Español

19/06/2009
F. Emorotene / Foto: M. Posadas.- Tánger.


Los Institutos Cervantes de Tánger y Tetuán se unen mañana al Día del Español que celebran los 70 centros centros de esta institución existentes en 43 países. El centro tangerino realizará una jornada de puertas abiertas con la que se pretende incrementar la visibilidad de la lengua española en el mundo y crear un punto de encuentro para todos los hablantes de español.

‘El Día del Español’ empezará en Tánger mañana, como en el resto del mundo, a las 10 de la mañana con un típico desayuno español compuesto por chocolate con churros en el gran patio del Instituto Cervantes de Tánger, situado en la avenida Sidi Mohamed Ben Abdellah, frente a la Gran Mezquita.

Además, en la entrada principal del centro lloverán con miles de palabras escritas en papel de confeti. Esta actividad nominada ‘Lluvia de Palabras’ se realizará de manera simultánea, a las 11 de la mañana, en todos los centros Cervantes del mundo.

También se ha organizado el certamen ‘Una por mil palabras’ mediante el que se regalarán más de 250 de libros a cambio de una papeleta con una palabra.

"Hemos distribuido tarjetas en las que el usuario tiene que escribir su palabra favorita en español, y porque le gusta" aclaró el jefe de estudios del Cervantes de Tánger, Hassan M. Amar.

A las 12.30 los visitantes bailarán con los sonidos del famoso DJ tangerino ‘Musculitos’, para luego disfrutar de una sabrosa paella española.

La dirección del Cervantes anunció en un comunicado enviado a todos los centros del mundo que “las próximas citas se celebrará cada año el sábado próximo al solsticio de verano” coincidiendo con el fin del curso escolar, de esta forma el Día del
Español se concibe como una jornada festiva anual para disfrutar en familia.

La página web recoge desde todos los rincones del planeta las opiniones de los internautas sobre su palabra preferida de la lengua española y se ha creado, al mismo tiempo, ‘Ficcionario’ de palabras inventadas que los usuarios podrán votar como su palabra favorita.

Hasta la fecha, la palabra más votada es 'infamia', con 867 votos, seguida 'malevo', con 524 y 'chapuza', con 416.

Asimismo la palabra más votada en el 'Ficcionario'  es 'ambientólogo' por 666 votos y le sigue, con 307 votos 'guarrindongui'. Muchos internautas han buscado inspiración en personajes conocidos a la hora de proponer sus palabras, como ‘aznear’,’zapatético’ o ‘obamamanía’.

El español es la tercera lengua más utilizada en internet web número de internautas y cada día sigue atrayendo más personas.
© Diario CALLE DE AGUA