Actualidad

FESTIVAL TARAB

Fin de semana de música tradicional suiza, marroquí y turca en Tánger

19/06/2009
Texto y foto: Ferdaous Emorotene.- Tánger.

Ayer se inició la primera edición del Festival Tarab, con un circuito musical que sorprendió los tangerinos y empezó a las 18.30 desde la Plaza 9 de Abril hasta la plaza Al Masira, donde el grupo español Kataplán Tambores de Aragón y el grupo tangerino de la música ‘gnawa’ con su maestro Abdellah Gourd darán comienzo a cinco días de celebración.

Por otra parte, el hotel El Minzah acogió a las 20 horas la alocución de apertura con la actuación de los artistas Mahmoud Guettat de Túnez, Laurent Aubert de Suiza y Younes Chami de Marruecos.

Las actuaciones de ayer se iniciaron a partir de las 21 horas en la plaza Borj El Hhajoui, en la medina. El artista argelino Salim Fergani ofrecerá los sonidos originales del Malouf, junto al grupo español Elíseo Parra.

El Festival Tarab acogerá hoy, en su tercera jornada dos conciertos. El Museo de la Kasbah será escenario por primera vez un concierto, a las 18 horas, el del grupo suizo Savas Özkok. El otro recital tendrá lugar en la Plaza El Hajoui, a las 21 horas, con intervenciones del grupo marroquí de Chauen, Hadra, y el turco Mawlawiyya D'Istanbul.

El sábado está prevista la presencia del artista marroquí Said Chraibi a las seis de la tarde en el Museo de la Kasbah, así como la actuación del grupo francés Regai & Sylvie Berger y del grupo italiano Thalassa, en la plaza Borj Al Hajoui a partir de las 21 horas.

El último día del certamen, Tánger festejará por primera vez el día de la música, que se celebra cada 21 de junio, ofreciendo a sus habitantes una actuación gratuita al aire libre que comenzará desde la Plaza 9 de Abril hasta la plaza Al Masira, obra del grupo Catalán ‘Grallers de L'Esmuc’ y el grupo marroquí ‘Tbel et Ghayta’.

Asimismo, la dirección del festival anunció en la rueda de prensa celebrada el pasado día 6 que el público quedará "sorprendido" con el espectáculo tradicional de ‘Bajloud’.

El precio de las actuaciones será de 100 dirhams para las funciones que se realicen en la plaza de Borj El Hajoui y 200 dírhams para las del Museo de la Kasbah. También se puede comprar una entrada general por 350 dírhams que permite asistir a todos los conciertos.

Bajo el lema ‘El Mediterráneo, crisol de civilizaciones’, esta iniciativa de la asociación tangerina Confluencias Musicales, compromete a conservar el patrimonio musical tradicional.
© Diario CALLE DE AGUA