Actualidad

SEMINARIO

Marruecos pide que los inmigrantes musulmanes en Europa se integren e interactúen con su sociedad de acogida

22/06/2009
El secretario general del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), Abdellah Boussouf, propuso hoy que los inmigrantes musulmanes en Europa se integren en la cultura de la zona e interactúen con las sociedades de acogida.

En el marco del coloquio internacional 'El Islam en Europa: ¿Qué modelo?', organizado por CCME y en el que participan expertos de distintos países, Boussouf insistió en la necesidad de encontrar una referencia religiosa que facilite la integración del Islam, y la comunidad marroquí, en la comunidad europea. En este sentido, defendió que existan dictámenes únicos por parte de autoridades religiosas.

Así, señaló la importancia de que los musulmanes "conozcan la realidad en la que viven" y de entrar en debate con la sociedad en la que se encuentran. En el ámbito religioso, pide que se reflexione sobre otras confesiones a través de sus expertos, siempre con la intención del diálogo. Por ello, consideró necesario "el compromiso con la ciudadanía" de los países receptores de inmigrantes islámicos y compartir sus preocupaciones.

El dirigente del CCME también apostó por "tomar en consideración a la persona con la que se vive" y trabajar por la paz y la estabilidad en el mundo europeo. Con todo, y tras señalar que Europa ve a los musulmanes como personas que quieren cambiar la sociedad, propuso que se explicite que la intención "es participar" y no "llevar una alternativa".

"Tenemos que participar con los demás, porque no poseemos la verdad absoluta, sino que la buscamos", agregó Boussouf al tiempo que propuso el modelo marroquí, ya que "es flexible y capaz de responder a las preguntas planteadas" en Europa. Así, señaló que "se va a crear un cierto acercamiento con Occidente y su reconciliación con el Islam".

En cualquier caso, dijo que no se pretende exportar ni copiar el modelo marroquí, sino "trasladar su espíritu". "A los musulmanes se nos exige crear un modelo que no convierta nuestra religión en una carga para estas sociedades. Nuestro Islam debe ser acorde a estas sociedades", agregó. Por ello, señaló que no hay que interesarse "por las apariencias y formalidades".

En este sentido, apuntó, por ejemplo, que la vestimenta de los musulmanes en Europa debe estar adecuada a la realidad y a las zonas, y reiteró la importancia de que existan dictámenes religiosos que aclaren estas problemáticas.

En esta línea, el encuentro inaugurado hoy y que se clausura mañana tiene por objeto enriquecer y profundizar en el debate sobre el culto musulmán en Europa y más concretamente sobre el modelo europeo del Islam.
© Diario CALLE DE AGUA