Actualidad

OPERADOR MALIENSE

Maroc Telecom adquiere el 51% del capital de Sotelma por 275 millones de euros

09/07/2009

 

M. Gharbi.- Tánger

Maroc Telecom, el operador líder de telecomunicaciones en Marruecos, ha adquirido el 51% del capital de Sotelma, el operador histórico de telecomunicaciones de Mali, por 275 millones de euros.

El acuerdo ha sido firmado, el martes pasado en Bamako, por el presidente del directorio de Maroc Telecom, Abdeslam Ahizoune, la ministra maliense de Comunicación y nuevas Tecnologías encargada del proceso de privatización, Diarra Mariam Plantie Diallo y el ministro maliense de Economía y Finanzas, Sanoussi Touré.

En su intervención en la ceremonia de firma del acuerdo, Ahizoune subrayó que el éxito de esta operación da prueba de la voluntad común del Rey de Marruecos Mohammed VI y del presidente maliense, Amadou Toumani Touré, de "reforzar la cooperación económica entre dos países hermanos, Marruecos y Mali".

Este acuerdo es fruto de "un proceso al cual hemos dedicado bastante energía y tiempo", dijo. 

"Hemos recibido para ello el apoyo de nuestros dos accionistas principales, a saber Marruecos que desea alzar la cooperación económica con Mali al excelente nivel de los vínculos fraternales, culturales y seculares entre ambos países, y Vivendi que analizó este expediente profundamente y decidió apoyarlo hasta el final, a pesar de una crisis económica mundial sin precedentes", indicó.

"Líder en Marruecos frente al conjunto de los segmentos del mercado y presente en Europa, Mauritania, Burkina Faso y Gabón, Maroc Telecom hará beneficiar al operador maliense de la experiencia y el peritaje acumuladas", precisó Ahizoune.

La ceremonia de firma de este acuerdo tuvo lugar en presencia del jefe del Estado maliense, Amadou Toumani Toure, del primer ministro maliense, Modibo Sidibé, de miembros del Gobierno maliense y del embajador de Marruecos en Mali, Moulay Driss Fadhil, declaró Ahizoune a la agencia estatal marroquí MAP.

La ministra maliense de Comunicación y nuevas Tecnologías, Diarra Mariam Plantie Diallo, afirmó que "Esta es la operación más importante de las privatizaciones realizadas en Mali y una de las más importantes en África del Oeste".

En este marco, Diarra subrayó que esta operación "constituirá igualmente un importante puente para unir el tráfico del Mediterráneo hacia el Golfo de Guinea".

Es de recordar que Maroc Telecom, operador líder de telecomunicaciones en Marruecos, es el accionista mayoritario de Mauritel, operador histórico de telecomunicaciones mauritano desde abril de 2001, de la Onatel en Burkina Faso desde diciembre de 2006 y de Gabón Telecom desde febrero de 2007.

© Diario CALLE DE AGUA