Actualidad

JUSTICIA

Prisión preventiva para los miembros de la célula terrorista hispano-marroquí

10/07/2009
El juez instructor del Tribunal Antiterrorista de la ciudad de Salé (junto a Rabat) ordenó, ayer jueves, la puesta en prisión preventiva, en la cárcel local de Salé, de ocho individuos de la célula terrorista que operaba entre España y Marruecos.

Una fuente judicial precisa que los ocho acusados, entre ellos un comisario de policía, un oficial y un gendarme, están acusados de "constitución de una banda criminal para la preparación de actos terroristas, la recogida de fondos para su uso en actos terroristas, el tráfico de drogas, la falsificación de un documento oficial, la corrupción y la divulgación de secreto profesional".

El juez antiterrorista había decretado, el 30 de junio pasado, la prisión preventiva para cuatro miembros de esta célula que operaba entre España y Marruecos. Liderada por el llamado Abou Yassine, condenado a dos años de prisión firme en el marco de la red terrorista bautizada Ansar Al Mahdi, desarticulada en 2006, esta célula está compuesta por tres hermanos de nacionalidad española, se supo de una fuente judicial.

Los acusados están perseguidos por "constitución de una banda criminal, preparación de actos terroristas, recaudación de fondos para su uso en actos terroristas, tráfico de droga, robo de coches y falsificación de documentos de vehículos".

Una fuente de seguridad había indicado que los miembros de la red se dedicaban al tráfico de droga hacia España y a la falsificación de documentos de los vehículos que vendían en Marruecos.

La misma fuente precisa que los acusados entablaron vínculos con otros actores activos en el tráfico de todo tipo en Marruecos y que habían entablado, por oportunismo, relaciones comerciales con el terrorista francés Robert Richard Antoine Pierre, Alias Abou Abderrahmane en Marruecos.

A escala internacional, indica esta fuente securitaria, una conexión de esta célula se establece a través de los vínculos de su líder Abou Yassine, con los activistas de una estructura terrorista en Suecia y de marroquíes afganos.
© Diario CALLE DE AGUA