Actualidad

REACCIONES

Un juez investiga la muerte de Ryan a la espera del informe de la autopsia

15/07/2009
M. Gharbi / Agencias.-

El juzgado de instrucción número 53 de Madrid ha abierto diligencias previas a la espera de que el Instituto Anatómico Forense remita el informe sobre las causas de la muerte tras la autopsia, aunque el Tribunal Superior de Justicia, informó que en el juzgado no consta denuncia alguna por parte de la familia del pequeño. El padre de Ryan ya comunicó este lunes que no emprenderá acciones legales hasta después del entierro del bebé.

Los forenses han hecho la autopsia al recién nacido durante la mañana de ayer martes y su cuerpo ha sido trasladado a la mezquita de la M-30 para ser velado por algunos de sus familiares, entre los que estaban su padre, Mohamed, la abuela materna y el tío. También han acudido representantes del cuerpo diplomático de Marruecos y de diversas asociaciones marroquíes en España.

Una de las dos enfermeras apartadas, ha sido reintegrada al servicio, a petición de la inspección sanitaria. La otra ha recibido este martes el respaldo de los sindicatos, que piden que se debata sobre la calidad de la sanidad madrileña.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la muerte de Ryan debe ser investigada "hasta el final" porque tuvo que haber "una serie de fallos en cadena".

El Consejo General de Enfermería de Madrid pedirá al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y a la dirección del Hospital Gregorio Marañón "información adicional" sobre las circunstancias laborales en las que se encontraba la enfermera responsable del error.

La muerte de Ryan es un "asunto penal" que seguirá su cauce en los tribunales, que deberán decidir si ha existido imprudencia grave profesional por muerte u homicidio, ha subrayado el fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz. Dolz, que ha participado este martes en un curso de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, y reconoció  que será el juzgado de instrucción correspondiente el que deberá encargarse de aclarar las circunstancias y las responsabilidades en la muerte de Ryan.
© Diario CALLE DE AGUA