Actualidad

SANIDAD

Expertos franceses visitan Marruecos para conocer las medidas para luchar contra la gripe A

23/07/2009

Maribel Posadas.- Tánger


El Rey de Marruecos, Mohammed VI, se ha entrevistado por teléfono con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para profundizar en la cooperación marroquí-francesa para hacer beneficiar a Marruecos del peritaje francés en materia de lucha contra la gripe A, tras la cual Francia ha enviado a dos expertos para conocer las medidas emprendidas por el país magrebí.

Según el Ministerio de Sanidad, los expertos fueron recibidos por la ministra marroquí de Sanidad, Yasmina Baddou, y les informó de las medidas puestas en marcha para la prevención del virus y el tratamiento de las personas afectadas.

Acto seguido, los dos expertos participaron en una reunión en la coordinación central encargada de la lucha contra la gripe aviar y la gripe A en la que se presentaron dos ponencias sobre las estrategias marroquí y francesa de lucha contra este virus. Durante este encuentro, las dos partes intercambiaron sus puntos de vista sobre los modos de la asunción de los casos sospechosos y los medios de tratamiento disponibles.

Los expertos visitarán también el Instituto Nacional de Higiene (Rabat), el Laboratorio Nacional de Referencia en el diagnóstico biológico de la gripe A/H1N1, el Instituto Pasteur, el aeropuerto Mohammed V y el servicio de acogida para personas afectadas del Hospital Moulay Youssef, en Casablanca, así como el Observatorio Regional de Sanidad.

La delegación francesa, que destacó la gratuidad de los servicios ofrecidos a las personas afectadas, destacó el papel positivo de los medios de comunicación en materia de información y sensibilización de los ciudadanos sobre la gravedad de esta enfermedad y los medios de prevención, y presentó propuestas susceptibles de dar un fuerte impulso a la estrategia nacional de lucha contra esta enfermedad.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad marroquí adquirirá más de 6 millones de vacunas en el marco del refuerzo de la estrategia nacional, indica en el comunicado. Sin embargo, precisó que “no se dispone por el momento de ninguna información exacta sobre la fecha de producción y de comercialización de esta vacuna”.
© Diario CALLE DE AGUA