Actualidad

LA UE DESTACA LA "SEGURIDAD" DEL ESTRECHO

El puerto de Algeciras ultima los trabajos de ampliación del Puesto de Inspección Fronteriza

23/07/2009

Maribel Posadas.- Tánger


El puerto de Algeciras ultima los trabajos de ampliación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) que canaliza más del 50% del comercio entre España y Marruecos, informó hoy en su página web la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

El complejo, ubicado en el corazón del Puerto de Algeciras, estará terminado este verano y se integra en el área de inspecciones, junto a las actuales instalaciones y las de las iniciativas auspiciadas por el Gobierno de los Estados Unidos, CSI (Container Security Iniciative) y Megaport.

El Gobierno español ha triplicado en los últimos años el personal público que atiende las inspecciones de la mercancía de exportación en el PIF de Algeciras, lo que permite, entre otras cosas, ampliar el horario de inspecciones y ofrecer un servicio de 24 horas los 365 días del año.

Todo ello ha llevado al PIF del Puerto de Algeciras a ser "la Aduana española en la que se despacha en menor tiempo las mercancías en circuito rojo", es decir, las que requieren inspección física además de documental, asegura la APBA en su comunicado.



El Estrecho y la Bahía de Algeciras, seguros

Por otra parte, la Agencia Europea para la Seguridad Marítima (EMSA) considera que en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras no se produce un número significativo de accidentes marítimos en comparación con el resto de aguas comunitarias. Así lo recoge el Informe Anual sobre Accidentes Marítimos en la UE 2008 y hecho público por la APBA.

El documento apunta que durante el pasado año se produjeron 670 accidentes marítimos con 754 buques involucrados en las costas de la UE. El informe resalta el importante descenso, en más de la mitad, de los derrames accidentales al mar.

El 40% de los accidentes se deben a colisiones, el 29% a encalladuras, un 12% a fuego y explosiones y el 8% a hundimientos. La mayoría de los accidentes ocurren en las aguas del norte de Europa, con 485 buques implicados. El Mediterráneo sólo acapara el 17% de la siniestralidad; y del total del Mediterráneo, el 75% se concentra en las Islas Griegas y otro 7% en el Mar Negro. El porcentaje restante se produce en el resto de las aguas del Mediterráneo. Con los datos objetivos el informe destaca que en el área de Gibraltar y la Bahía de Algeciras, así como las aguas del Estrecho de Messina, no hay un número destacado de accidentes, aunque algunos ocasionales hayan sido significativos.

Con todo, EMSA concluye que los puntos negros en la UE siguen siendo en 2008 el Canal de la Mancha y la zona de las Islas Griegas. Ya el Informe Anual de EMSA relativo a 2007 excluía al Estrecho de Gibraltar como punto negro en relación con los accidentes marítimos en la UE, a pesar del intenso tráfico marítimo que registra.

Respecto a las zonas de vertidos al mar procedentes de buques, EMSA ofrece interesantes imágenes de su Sistema CleanSeaNet, que muestra los vertidos ilegales y accidentales que se producen en aguas de la UE, a lo que la Agencia añade que durante 2008 no se han producido en la Unión desastres provocados por accidentes marítimos, como los del Erika o Prestige, con lo que EMSA entiende que la situación sigue mejorado radicalmente en los últimos años.

Por último, EMSA recuerda en el documento que la Bahía de Algeciras es una de las zonas de la UE donde la Agencia tiene su base uno de los buques de apoyo –el Bahía III- a los dispositivos nacionales en caso de accidente marítimo.

EMSA es la Agencia de la UE que ofrece asistencia técnica a la Comisión Europea y los estados miembros en el desarrollo e implementación de la legislación europea sobre seguridad marítima y contaminación.
© Diario CALLE DE AGUA