Actualidad

COOPERACIÓN

La AECID contribuye con 1,5 millones de euros a la protección de la infancia en Marruecos

24/07/2009

Texto y fotos:  Maribel Posadas.- Tánger


La ministra marroquí de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad, Nouzha Skalli, el embajador de España en Marruecos, Luis Planas, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Vicente Sellés, firmaron hoy en Tánger un protocolo administrativo para la protección de la infancia en Marruecos para el periodo 2009-2012.

Planas manifestó en su intervención que “la mayoría de los proyectos de la cooperación española están comprometidos con lo social” y están encaminados a “la protección de la infancia, en especial a los más vulnerables”. “Es una realidad social evidente que apoyamos”, aseveró el embajador.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo contribuye con la financiación del programa con 1,5 millones de euros que se aplicarán en dos fases anuales en función de las necesidades del programa.

El protocolo hace referencia a la puesta en marcha del Sistema Integrado de Protección de la Infancia en Marruecos con los servicios sociales regionales de proximidad, en el que participan los ministerios de Desarrollo Social y de
Economía y Finanzas de Marruecos con la AECID.

Este convenio supone también la realización de un diagnóstico de la situación en materia de adopción de responsabilidades en menores víctimas de violencia mediante la apertura de unidades de protección a la infancia (UPE, por sus singlas en francés). Así, la ministra Nouzha Skalli ha inaugurado hoy la UPE en Tánger, cuya sede ha sido oficialmente inaugurada hoy por la ministra de Desarrollo Social de Marruecos, acompañado del director de la AECID.

Durante su alocución, Sakalli destacó la importancia de la cooperación hispano-marroquí en general y en particular la relativa a los inmigrantes menores no acompañados, que tienen como destino primero España y que suelen cruzar escondidos en camiones desde el puerto de Tánger, en su gran mayoría.

El Sistema Integrado de Protección de la Infancia en Marruecos incluye también la apertura de unidades de protección en Martil, Agadir (sur de Marruecos) y Oujda en la región del Oriental.

© Diario CALLE DE AGUA