Actualidad

DECLARACIONES

Gustavo De Arístegui: Marruecos realizó "importantes logros y avances"

03/08/2009

Marruecos ha realizado "importantes logros y avances" durante los últimos años, subrayó el portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso español de diputados, Gustavo De Arístegui en un artículo de opinión publicado, por el diario "El Mundo".

"Sería inmensamente conveniente que los europeos reconociésemos, de una vez por todas, los importantes logros y avances recientes de nuestro vecino Marruecos", destacó De Aristegui en este artículo titulado "Marruecos: más allá de los tópicos".

De Aristegui considera que Marruecos ha ido cambiando "de forma visible" desde su independencia en 1956, subrayando que estos cambios significativos "no sólo vienen impulsados por los poderes públicos", sino también por la sociedad.

"En plena efervescencia evolutiva", la sociedad marroquí contribuye con sus cambios a la adaptación de legislaciones e instituciones a las nuevas realidades del país, explicó De Aristegui, antes de añadir que uno de los ámbitos "donde más movimiento se registra es en el de los derechos de la mujer" y su "papel creciente" en la sociedad y en la vida pública.

En este sentido De Aristegui indicó que Marruecos se ha dotado de un código de la familia “muy evolucionado comparado con otros países de su entorno” y añadió que en el Reino “hay diputadas, ministras, mujeres que son altos cargos, grandes ejecutivas, médicos, jueces, profesoras universitarias... que diariamente se reafirman con valentía, tenacidad y coraje en su papel” en la sociedad.

Por otra parte, De Aristegui destacó que los gobiernos marroquíes se han formado “a partir de amplias coaliciones” de diferentes sensibilidades políticas, haciendo hincapié en que Marruecos cuenta con una “elite excelente” de dirigentes formados en las mejores universidades del mundo.

“Marruecos representa hoy uno de los ejes fundamentales del Islam moderado en el mundo” dijo De Aristegui, antes de señalar, a este respecto, que el Reino representa “un verdadero modelo”, donde SM el Rey Mohammed VI, en su calidad de Amir Al Mouminine (Emir de los Creyentes) “juega un papel esencial”.

El Reino tiene enormes retos ante sí, en particular el “de poner las bases de un sólido desarrollo económico”, indicó De Aristegui insistiendo en “la importancia de un relanzamiento urgente del proceso de integración magrebí, así como una intensificación de la cooperación con Europa”.

Evocando la cuestión del Sahara, el portavoz del PP en el Congreso español de diputados destacó que el plan de autonomía marroquí “es ya un paso positivo” para arreglar este conflicto “que sigue siendo fuente de inestabilidad y de incertidumbre” para la región, precisando que el Polisario no ha renunciado a ninguna de sus posiciones, lo que ha bloqueado las conversaciones de Manhasset.

En cuanto a las relaciones bilaterales, De Aristegui considera que “en España hay una muy importante comunidad marroquí que contribuirá cada vez más a un mayor y mejor entendimiento, no sólo entre los dos países, también entre los españoles y el mundo árabe-musulmán”.

"La comunidad hispanófona marroquí, y sus compatriotas residentes en España servirá sin duda de puente entre Marruecos y España, abriéndole, además, nuevos y prometedores horizontes en América Latina y en el seno de la comunidad latina de Estados Unidos”, concluyó De Aristegui.
© Diario CALLE DE AGUA