Actualidad

SAHARA

Gaspar Atienza: “El conflicto del Sahara requiere una solución que tenga en cuenta la realidad política"

05/08/2009

El conflicto del Sahara requiere buscar una solución que tenga en cuenta "la realidad política y la legalidad internacional", subrayó Gaspar Atienza, profesor de la Escuela de Artes y Humanidades.

En un artículo publicado recientemente en el diario español ABC, Atienza indica que este conflicto requiere, como dijo en 2008 el ex enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Peter Van Walsum, buscar una solución que tenga en cuenta " la realidad política y la legalidad internacional".

Así, dijo, el problema del Sahara, por su duración y su complejidad, exige planteamientos pragmáticos acordes con la legalidad internacional.

Según el profesor español, si la comunidad internacional debe contribuir a resolver este conflicto (…) también “debe ser capaz de anticiparse a cualquier posibilidad de que la región se convierta en un nuevo refugio de terroristas y bandidos”.

El conflicto del Sahara sólo podrá resolverse alejado de posturas maximalistas, subrayó Atienza, agregando que “una solución pragmática” de este problema “sería acorde con el derecho internacional”.
© Diario CALLE DE AGUA