Actualidad

COMUNICACIÓN

Khalid Naciri: La realización de sondeos sobre la persona del Rey es contraria al carácter sagrado de monarquía

05/08/2009

La realización de sondeos sobre la persona del Rey para hacer de los mismos un tema de debate público es "contraria al carácter sagrado de la monarquía", afirmó el ministro de Comunicación, portavoz del Gobierno, Khalid Naciri.

En una declaración a la cadena de televisión "France 24", respecto al secuestro de los últimos números de los semanales "Tel Quel" y "Nichane", emitida el pasado lunes, Naciri precisó que en la ausencia de una ley específica que organiza los sondeos, se recurre a la constitución que "obliga atenerse al respeto debido a la monarquía y a su carácter sagrado".

"Esto forma parte de nuestro patrimonio y hay que aceptarlo”, indicó Naciri, añadiendo que hay también el código de prensa que tampoco permite atentar contra los fundamentos de la institución monárquica.

"El hecho mismo de efectuar un sondeo en el cual el eje central es pedir a los ciudadanos lo que piensan de la obra de su Rey es ya en si un atento contra los principios y a los fundamentos del sistema monárquico", explicó Naciri, precisando que el secuestro de los dos semanales no está relacionado con "los resultados del sondeo que, por lo demás, no nos sorprende".

Respecto a la eventualidad del secuestro del número del diario "Le Monde" si publicaría los resultados de este sondeo, Naciri indicó que tomaría "la decisión de impedir la distribución en Marruecos de un número del periódico que atenta contra los fundamentos constitucionales del país".

Por lo demás, "Le Monde" entra a Marruecos sin ninguna dificultad", recordó Naciri, añadiendo que "los órganos de prensa extranjeros entran por decenas sino por centenares a Marruecos, un islote de democracia y libertad de expresión".
© Diario CALLE DE AGUA