Actualidad

COOPERACIÓN

Marruecos quiere ser miembro de la Iniciativa del Atlántico sur

06/08/2009

 

Marruecos va a presentar una solicitud de adhesión a la Iniciativa del Atlántico sur, un plan de diálogo y de cooperación impulsado por Portugal y España y apoyado por Francia y países de América Latina y de África, anunció , elpasado martes, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri.

"los países africanos alentaron a Marruecos a ser miembro de este espacio", declaró el ministro a la prensa al término de la primera reunión ministerial de los Estados africanos ribereños del Atlántico.

Añadió que este espacio ofrece varias oportunidades de cooperación entre los países africanos del Atlántico y tres países de Sudamérica, a saber Brasil, Argentina y Uruguay.

El ministro destacó que "la Declaración de Rabat", adoptada por esta reunión ministerial, sienta los fundamentos de una cooperación reforzada entre los países africanos ribereños del Atlántico, antes de precisar que este documento ha sentado las bases de un diálogo "estructurado" entre estos países sobre los problemas especialmente de desarrollo y de lucha contra la desertización.

Los países africanos, que tomaron parte en esta reunión de Rabat, se comprometieron a convertir este espacio común en una "zona de paz, estabilidad y prosperidad compartida", y a promover la identidad "propia" e "indivisible" de la región Atlántica para convertirla en un espacio geopolítico de diálogo, de cooperación y de desarrollo.

A este respecto, los países africanos ribereños del Atlántico decidieron reforzar este proceso a través de la celebración anual de esta conferencia ministerial, apoyada por una reunión de altos funcionarios, y crear una Secretaría permanente y "flexible", que se ubicará en la capital marroquí, Rabat, para contribuir a la realización de los objetivos de esta iniciativa.

© Diario CALLE DE AGUA