Actualidad

EXPOSICIÓN

Noureddine Fathy: Pinto para plantear cuestiones y preguntas de dimensiones intelectuales

10/08/2009

 

Mokhtar Gharbi.-Tanger

Una exposición del pintor Nourddine Fathy, ha sido inaugurada el pasado viernes 7 de agosto, en la Galería de Arte Contemporáneo Mohamed Drissi de la Delegación de Cultura en Tánger. Es la segunda de Fathy en Tánger después de la primera en 1981.

La exposición, de 44 obras de pintura, durará hasta el 30 de agosto, y tiene por título "Cara a Cara o la Mirada a través el otro".

Según Nourddine Fathy "Cara a Cara, abre un Universo de enfrentamiento a través la mirada, partiendo de una posición particular, pero siempre hacia el otro, dentro de un sentimientote encuentro y necesidad de diálogo e intercambio".

"Pese a este sentimiento de confrontación, como resultado de las diversidades que hacen de mi yo y del otro él, la mirada a través el otro es inevitable, porque los ángulos de la visión pueden variar, pero se cruzan en ciertos puntos, mientras el modelo objetivo es múltiple con la diversidad de los conjuntos humanitarios sobre este Planeta" añade Fathy.


Las obras expuestas por el pintor en esta exposición, "Plantean la cuestión de la relación entre la Religión con la creación artística, basándose sobre los conceptos culturales y civilizados en que la Religión juega un papel muy importante. Entonces, la Religión como cultura, civilización y productor de una determinada imaginación, el artista-pintor, árabe y musulmán, pinta a través una mirada divina (de Dios)", explica Fathy.

Pese a esta visión particular de Fathy, reconoce que en sus obras hay elementos y factores extraídos del Arte occidental, que plantea una serie de preguntas relacionadas con la sociedad del siglo 21, que revisa sus miradas hacia la religión, su papel, su concepto y los sistemas, incluyendo la Democracia.

Las opiniones de Fathy, reflejadas en sus obras, son muy cargadas de Filosofía, "Para mi, el eje de todas las artes es la Filosofía, porque constituye una parte esencial del pensamiento, tanto como la Literatura y la Poesía entre otros. Yo no pinto para que mis obras sirven como una decoración, sino para plantear cuestiones y preguntas de dimensiones intelectuales" subraya.

Nourddine Fathy, nació en Mhammadia (Marruecos), en 1962. Diplomado de la Escuala Nacional de Bellas Artes de Dijon (Francia) en 1986, profesor de Artes plásticos (1989), responsable del Taller de las Artes plásticos en la Facultad de las Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Hassan II de Mohammadia, fundador del Salón de la Estampa "GRAPHIQUE" y miembro de la Unión de los escritores marroquíes.

Fathy, hizo varias exposiciones, personales y colectivas, en Marruecos y en el extranjero desde 1985 y autor de cuatro publicaciones de carácter artístico.

© Diario CALLE DE AGUA