Actualidad

GRIPE A

Muere la novena persona por gripe A en España

11/08/2009

 

La muerte de una mujer de 28 años por complicaciones relacionadas con la gripe A eleva a nueve la cifra de víctimas mortales a causa de la enfermedad en España, informó el lunes el Ministerio de Sanidad y Política Social.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana informó al ministerio del fallecimiento de la mujer, que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 9 de Octubre de Valencia, según informa la agencia Reuters.

El comunicado de Sanidad señaló que por petición expresa de la familia no se facilitarán más datos.

La primera víctima en España por complicaciones derivadas de la enfermedad fue una joven marroquí de 19 años, que falleció el pasado 30 de junio en Madrid. En total han sido cinco varones y cuatro mujeres. Tres de las nueve muertes han sido en la Comunidad Valenciana, dos en Madrid y las restantes se han producido en Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña y Castilla-La Mancha.

En los centros médicos españoles se han atendido hasta la fecha 66 casos graves en Unidades de Cuidados Intensivos desde que la OMS anunció el inicio de la alerta por gripe A H1N1 a finales del pasado mes de abril. De ellos, 33 pacientes han ido dados de alta de la UCI y 26 permanecen en estas unidades con pronóstico grave pero estable, según Sanidad.

Por el momento los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

El Ministerio ha informado de que en otoño habrá vacunas para el 40 por ciento de la población, siendo los primeros en vacunarse los trabajadores sanitarios, las embarazadas y los menores de 14 años.

También se inmunizará a quienes sufran dolencias crónicas graves, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias o enfermos inmuno deprimidos.

El brote de gripe A ó H1N1, declarada pandemia el 11 de junio, se ha extendido por todo el mundo y podría llegar a afectar a 2.000 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


© Diario CALLE DE AGUA