Actualidad

DESEMPLEO

El Gobierno Español aprueba la ayuda ´extraordinaria y de duración limitada' para los desempleados sin paro

17/08/2009


El Consejo de Ministros ha aprobado la prestación mensual de 420 euros para los desempleados que hayan agotado su cobertura por desempleo, una ayuda vinculada a apuntarse a proyectos de formación y que será "extraordinaria y de duración limitada", según ha explicado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en Consejo de Ministros.

La prestación para desempleados que se hayan quedado sin cobertura fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 13 de agosto, el mismo día en que dio por roto el diálogo social por la falta de acuerdo con la CEOE.
Tanto la patronal como los sindicatos y el Gobierno coincidían en la necesidad de esta prestación, que se iba a incluir en los acuerdos tripartitos, y al romperse el diálogo social Zapatero anunció que se aprobaría de todos modos.

El jefe del Ejecutivo señaló entonces que la prestación tendrá una duración de, al menos, seis meses, aunque los sindicatos han reclamado que dure un año.

El Gobierno también ha estudiado el proyecto de ley que permitirá que los autónomos coticen el 1% a la Seguridad Social para cobrar la prestación por cese de actividad.

Los trabajadores por cuenta propia tendrán que cotizar un mínimo de 12 meses para cobrar dos de paro, mientras que la percepción máxima será de seis meses.

El Ejecutivo quiere que los autónomos soliciten la prestación de forma voluntaria, aunque vinculada a la cotización por contingencias profesionales -enfermedades profesionales y accidentes de trabajo-, obligatoria para los que son económicamente dependientes y para los que realizan actividades de alto riesgo.

El Gobierno ha hecho además una primera lectura del proyecto de ley de Economía Sostenible, una norma que dará las pautas para el cambio de modelo productivo.

Zapatero anunció esta ley en el debate sobre el estado de la nación, en el que también prometió la creación de un Fondo de Economía Sostenible para este año y el que viene dotado con 20.000 millones de euros.
© Diario CALLE DE AGUA