Actualidad

MEDITERRÁNEO

Un llamamiento desde España a la creación de un santuario de la biodiversidad en el Mar de Alborán

25/08/2009


Un llamamiento ha sido lanzado desde Almería, en el sur de España, para la creación de un santuario de la biodiversidad en el Mar de Alborán (Oeste del Mediterráneo).

El llamamiento ha sido lanzado con motivo de la presentación de un informe sobre la biodiversidad y la protección del Mar de Alborán por iniciativa de la ONG "Ecologistas en Acción", la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza) y la asociación marroquí Alnitak.

"Los Gobiernos de España y Marruecos, la Unión Europea y los organismos oficiales están invitados a trabajar mano en mano con las ONG de la sociedad civil para el establecimiento de un comité de acción encargado de la creación de un santuario de los cetáceos en el Mar de Alborán, para la preservación de las especies animales en vía de extinción", subrayaron en la presentación del Informe.

El santuario de Alborán, que será único en el mundo, permitirá además de la protección de la flora y la fauna, controlar la actividad pesquera que amenaza la biodiversidad en la zona, indicaron los autores del informe.

Conocido por ser "el motor" del Mediterráneo Occidental habida cuenta de la importancia de sus ecosistemas y su biodiversidad, el Mar de Alborán, punto de contacto entre África y Europa y de entrada y salida del Mar Mediterráneo, es el paso obligado de varios animales migratorios, tanto terrestres como marinos.

Es también la zona de paso de transporte marítimo entre el Atlántico y el Mediterráneo, de ahí su importancia desde el punto de vista geopolítico, científico y estratégico.

El informe, elaborado en colaboración entre investigadores y expertos de España y Marruecos, destaca también la importancia de la protección del Mar de Alborán en el marco de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La presentación del Informe tuvo lugar tras la celebración, en abril pasado en la ciudad marroquí de Uxda (541 km al noreste de Rabat)) del II Foro internacional sobre la conservación y el desarrollo sostenible del Mar de Alborán que fue una oportunidad para sentar las bases de un plan de gestión compartida del Mar de Alborán entre los países ribereños, Marruecos, Argelia y España.

El encuentro se había clausurado por la "Declaración de Uxda sobre la conservación y el desarrollo sostenible del Mar de Alborán", un documento que permitió la elaboración de una estrategia para realizar acciones piloto durante los años próximos.
© Diario CALLE DE AGUA