Actualidad

FESTIVAL

Las Palmas de Gran Canaria recibe las noches de Ramadán

27/08/2009


M.Gharbi.-Tánger

Las Palmas de Gran Canaria, acoge este año el festival “Noches de Ramadán” de Casa Árabe y Casa África, que tendrá lugar del 10 al 16 de septiembre, donde se celebrarán conciertos, narraciones orales y  proyección de varias películas.

Las dos instituciones llevan el programa de Casa Árabe a nuevas geografías para dar a conocer aspectos culturales y sociales de la festividad religiosa del Ramadán, (mes de ayuno para los musulmanes).

El Jueves 10 de septiembre, será dedicado a la música a cargo de Afel Bocoum (Mali), considerado el heredero de Alí Farka Touré, se ha convertido en un altavoz políglota (tamashek, songhai, peul, bambara,...) que difunde los más diversos y primordiales temas sobre la unidad de Malí, la religión musulmana, el culto vudú, el de los muertos, la inmigración y un sinfín de temas cercanos a su realidad más próxima.

Para el Viernes 11 de septiembre, actua Natacha Atlas & The Mazeeka Ensemble (Egipto), que ha pasado más de una década fusionando la electrónica con la música norteafricana y árabe, el fruto de su trabajo es tanto el triunfo de multiculturalismo verdadero como un testimonio de la riqueza y la accesibilidad de cultura árabe.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Plaza del Pilar del barrio Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, y la entrada es libre hasta que se complete el aforo.

El Sábado 12 de septiembre, se narran Cuentos en la arena, por Mohamed Hammú al-Hraimi (Marruecos): Hammú al-Hraimi es narrador y mediador intercultural. Sobre la arena narrará cuentos, leyendas y fábulas de sus ancestros bereberes e intercalará referencias de carácter divulgativo sobre los elementos fundamentales del Ramadán y los aspectos sociales y culturales de esta festividad religiosa.

Hammú al-Hraimi realizará una sesión para niños a las 19:00 horas y una sesión para adultos a las 22:30 horas. Ambos actos tendrán lugar en la playa de Las Canteras (zona de La Puntilla, junto a la Plaza Saulo Torón).

La programación de cine de Noches de Ramadán 2009 en Las Palmas de Gran Canaria, incluye la proyección de cuatro obras en versión original subtitulada al español.

Las películas se proyectarán en los días de lunes, martes y miércoles, 14, 15 y 18 de septiembre respectivamente.

© Diario CALLE DE AGUA