Actualidad

EXPOSICIÓN

Una muestra recoge la trayectoria de Francisco Ayala en el Instituto Cervantes de Casablanca

28/08/2009

 

M.Gharbi.-Tánger

La Galería del Instituto Cervantes de Casablanca acoge una exposición gráfica sobre la vida y obra de Francisco Ayala bajo el título 'De mis pasos en la Tierra'. La inauguración tendrá lugar el jueves 3 de septiembre a las 21.00 horas.

Tomando como punto de partida su Granada natal, la muestra dedicada a Francisco Ayala se abre camino a lo largo del pasado siglo para recorrer, de la mano del escritor, el agitado Madrid de Primo de Rivera, el fascinante Berlín del periodo de entreguerras, la vanguardia literaria española de los años 20, la proclamación de la II República y la Guerra Civil.

Continúa con la narración del periplo americano a través de destinos tan dispares como Buenos Aires, Brasil, Puerto Rico y Nueva York.

Muchos son los personajes de la cultura del siglo XX presentes en la muestra.
Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Manuel Azaña, Rafael Alberti, Lorca, Jorge Luis Borges o Pedro Salinas, acompañan al espectador en un recorrido cultural, político y social.

Francisco Ayala nació en Granada en 1906. Se graduó en Derecho en la Universidad de Madrid en 1929. Tras licenciarse consiguió una beca para estudiar Filosofía Política y Sociología General en Alemania.

Se doctoró y ejerció como catedrático de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid, cargo en el que permaneció hasta 1936 cuando se declaró la Guerra Civil y el escritor, que en esos días viajaba por Latinoamérica con su mujer y su hija, regresó a España, exponiendo su vida, para ponerse, como funcionario público, al servicio del Gobierno de la República.

Al finalizar la contienda se exilió a Buenos Aires, donde publicó algunas de sus obras, impartió clases de Sociología en la Universidad de La Plata de 1939 a 1950, y fundó la revista literaria Realidad. Más tarde se trasladó a Puerto Rico, donde fundó la conocida revista La Torre. De aquí pasó a Princeton, Nueva York y Chicago, donde fue profesor de literatura española. Regresó definitivamente a España en 1969 y, de manera definitiva, en 1980.

En 1998 nació la Fundación Francisco Ayala como un homenaje al escritor. La fundación tiene dos sedes, una en Sevilla y otra en Granada.

Ayala, a lo largo de su extensa vida, ha recibido numerosos galardones, y reconocimientos, es doctor Honoris Causa por varias universidades, es miembro de la Real Academia Española desde 1983 y ha sido propuesto en diversas ocasiones como candidato para el Nobel.

© Diario CALLE DE AGUA