Actualidad

TELECOMUNICACIONES

Telefónica vende su participación en Meditel por 400 millones de euros

01/09/2009
Telefónica confirmó ayer, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo de venta de su 32,18% en la operadora marroquí Meditel, por un importe de 400 millones, en una operación en la que los inversores locales también se han hecho con el 32% que tenía Portugal Telecom.

Con esta operación, los socios locales de Meditel, Finacecom S.A., RMA Watanya S.A. y Fipar Holding se hacen con el control total de Meditel, segunda operadora de telecomunicaciones de Marruecos, y también supone que Telefónica deja de tener presencia como operador de telecomunicaciones en el continente africano.

Los 400 millones de euros de cada operación incluyen la devolución de un pequeño préstamo que las operadoras habían realizado a Meditel.

Telefónica comentó en el comunicado que "el cierre de la operación tendrá lugar previsiblemente a finales de 2009, tras la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes".

La compañía española, presente en Meditel desde hace una década, se limita en su nota a señalar que había llegado el momento de "hacer efectivo el valor generado en estos diez años en Marruecos".

Portugal Telecom, por su parte, detalla a través de su director financiero que la venta de su participación en Meditel ha generado unas plusvalías de 270 millones de euros. El directivo también ha comentado que la operadora lusa centrará su crecimiento en Brasil (donde controla Vivo junto a Telefónica), y en el África subsahariana.

Desde hace meses había fuertes rumores sobre la intención de las dos operadoras europeas de vender su participación en Meditel y el pasado julio el presidente de Telefónica, César Alierta, declaró que este grupo sólo vendería su participación en coordinación con su socio portugués, pero que no tenían prisa.

Telefónica entró en el mercado marroquí de telefonía móvil en julio de 1999 cuando el consorcio liderado por esta operadora y Portugal Telecom -en el que participaban socios locales-, ganó la segunda licencia de telefonía móvil con una oferta superior a los mil millones de dólares (696 millones de euros al cambio actual).

Entonces, las previsiones apuntaban que en 2014 habría casi seis millones de móviles en Marruecos, pero en la actualidad sólo Meditel, que es la segunda operadora detrás de Maroc Telecom, cuenta con más de ocho millones de usuarios (con datos de finales de 2008 que reflejan un incremento de clientes del 18% sobre 2007).

En 2008 Meditel comunicó unos ingresos de 5.200 millones de euros, un 5 por ciento más que en el año anterior.

La operadora marroquí entró en la telefonía móvil de tercera generación en julio de 2006 tras obtener una licencia, en concurso público, por un importe de 32 millones de euros, y en la actualidad está ampliando su actividad a Internet.

En la nota de prensa, Telefónica destaca que en estos diez años de participación en Meditel ha conseguido, junto con su socio Portugal Telecom, que se convierta en la segunda operadora del país con una posición destacada en el segmento de la banda ancha gracias al desarrollo de la red 3G.

En la Bolsa, Telefónica cotizaba hoy a las 10.26 horas a 17,56 euros por acción, un 0,17 por ciento menos que ayer, en consonancia con la situación del mercado.
© Diario CALLE DE AGUA