Actualidad

ECONOMÍA

La crisis económica expulsa la mano de obra marroquí de los campos de fresa de Huelva

01/09/2009
F. Emorotene.- Tánger


La próxima campaña de la fresa en Huelva que comenzará en octubre próximo no contará por primera vez en casi unos diez años con mujeres marroquíes mediante el sistema de la contratación en origen de trabajadores inmigrantes.

Los empresarios y autoridades buscan que los 11.000 trabajadores necesarios provengan de los países del Este incorporados a la Unión Europea y, singularmente, de la bolsa de parados del sector agrario, que en Huelva, por la crisis, asciende ya a unas 21.000 personas, según informó el diario ‘Público’.

Es la primera vez desde una década que los campos españoles prescindan de la mano de obra marroquí, señala la misma fuente.

Las obreras marroquíes comenzaron a trabajar en los campos de Huelva hace ocho años, es decir, desde el principio de las campañas de la fresa, pilar de la economía onubense. Según el mismo diario, entre 2005 y 2008, 28.000 mujeres marroquíes participaron en la campaña de plantación entre octubre y diciembre y la de la recolección entre febrero y mayo.

La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Maria José García Prats, afirmó ayer que 5.500 trabajadores locales españoles y extranjeros residentes ya tienen contratos apalabrados con los empresarios y cooperativistas de la fresa.

Participarán unos 3.000 obreros procedentes de países de la Europa del Este, mientras que el resto de plazas, hasta completar las 11.000 necesarias, serán para los parados locales.
© Diario CALLE DE AGUA