Actualidad

COOPERACIÓN

La Fundación Dos Orillas presentará en un mes los resultados del Observatorio para el Conocimiento y la Diversidad

02/09/2009
La Fundación Dos Orillas, dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz, presentará a finales de este mes o a primeros de octubre los resultados concretos de las iniciativas que emprende el Observatorio para el Conocimiento y la Diversidad, según indicó la Diputación en un comunicado.

Asimismo, señaló que en la actualidad se están abordando estudios para divulgar la historia común compartida entre la provincia de Cádiz y el norte de Marruecos, con especial dedicación a la cultura andalusí, las relaciones económicas, los problemas de ambas ciudadanías, los espacios naturales protegidos e incluso las incidencias de la población inmigrante, según la agencia Europa Press.

Igualmente, indicó que Dos Orillas editará un libro sobre la comunidad inmigrante que pretende ilustrar sus vivencias en aspectos como la salud, los asuntos jurídicos, e incluso las situaciones de aislamiento y desarraigo. En la producción de esta obra, que estará traducida al español y al árabe, participan la Asociación de Mujeres Progresistas 'Victoria Kent', la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Comité Antisida. Además, otro de los trabajos en fase de desarrollo se ocupa de la incidencia de los centros educativos españoles en el norte de Marruecos, al objeto de conocer la penetración del idioma español y sus aportaciones prácticas.

El Observatorio para el Conocimiento y la Diversidad nació con el propósito de estudiar a la población inmigrante como método para favorecer su inclusión real y efectiva. Es una entidad que pretende superar los recelos entre sociedades vecinas a partir del análisis y la indagación de su pasado común, y del fomento de las señas de identidad compartidas.

En el Observatorio para el Conocimiento y la Diversidad se ha constituido un grupo de trabajo liderado por la vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas y diputada provincial, Paola Moreno, y asistido por Agustín Almagro, Patricio González (director de Relaciones con el Norte de Marruecos) y José Daniel Reyes.

Este grupo está reuniendo aportaciones técnicas de amplia procedencia asociativa e institucional, como es el caso de la Asociación de Mujeres Progresistas 'Victoria Kent', de la Junta de Andalucía -a través de las consejerías de Salud y de Medio Ambiente-, del Comité Antisida del Campo de Gibraltar, de la asociación Tetuán Asmir, de centros educativos radicados en el norte de Marruecos, de la Cámara de Comercio de Tánger y de la propia Embajada española en Marruecos.

Así, según indicó la Diputación, la confluencia de datos de todas estas fuentes están propiciando la viabilidad del Observatorio y el cumplimiento de sus objetivos de conocimiento mutuo y de fomento de la cultura de la diversidad.
© Diario CALLE DE AGUA