Actualidad

AYUDAS AL DESEMPLEO

El PSOE pacta ampliar la ayuda de los 420 euros desde el 1 de enero

02/09/2009

El PSOE ha alcanzado un principio de acuerdo con ERC-IU-ICV y otros grupos parlamentarios del Congreso para ampliar la cobertura de la ayuda de 420 euros para parados sin subsidios con el fin de recoger también a quienes se encuentran en esa situación desde el 1 de enero de este año, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Cuando el Gobierno aprobó el decreto ley, el pasado 13 de agosto, esta ayuda se establecía para los parados que estuvieran sin subsidio desde el 1 de agosto de este año.

Sindicatos y fuerzas políticas de la oposición vieron insuficiente esa previsión de cobertura y, el pasado lunes, el ministro de Trabajo ofreció a los sindicatos situar ese umbral en el 1 de junio.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, anunció ayer que el PSOE tenía margen de maniobra para extender en el tiempo la cobertura de las ayudas. A partir de ahí se iniciaron las conversaciones que anoche se intensificaron hasta que finalmente el PSOE accedió a ofrecer la ampliación de la cobertura para recoger a los parados sin subsidio desde el 1 de enero de este año, como venían pidiendo sindicatos y oposición desde el primer momento.

Los firmantes dan por hecho que el decreto ley se tramitará como proyecto de ley en las Cortes, lo que permitirá su modificación parcial. En ese contexto, se pretende eliminar el artículo que condiciona el mantenimiento de estas ayudas a la existencia de una tasa de paro del 17%.

La ampliación de la ayuda de 420 euros para desempleados sin ingresos afectará a 250.000 o 300.000 trabajadores más y costará unos 700 millones adicionales, según explicó hoy la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, informa Europa Press.
Así lo adelantó Rojo a los periodistas tras la rueda de prensa para valorar el dato de paro del mes de agosto, donde no quiso confirmar la ampliación de la ayuda, pero sí aseguró que era una de las posibilidades que barajaba el Ejecutivo.

En cuanto a los beneficiarios potenciales de la ayuda de 420 euros, Rojo adelantó que la ampliación de la retroactividad al 1 de enero supondría ampliar esta cifra en 250.000 o 300.000 desempleados, lo que, unido a los 340.000 que preveía inicialmente el Gobierno, hace que la cifra final supere los 600.000 beneficiarios.

Recordó además que el principal requisito para acceder a esta ayuda es tener voluntad de reinserción en el mercado laboral y que además hay que haber agotado todas las prestaciones sociales y contar con rentas que no superen el 70% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Preguntada por la posibilidad de que los desempleados que se acojan a este nuevo programa del Gobierno salgan de las listas del paro, Rojo aseguró que el Gobierno no hará ninguna modificación en los sistemas estadísticos y que se remitirá a la norma correspondiente, por lo que dichos parados seguirán en las listas de desempleo a no ser que realicen cursos de un número de horas determinado. "Tendrán el mismo tratamiento que antes", aclaró.

© Diario CALLE DE AGUA