Actualidad

FUNDACIÓN TRES CULTURAS

El historiador Mohamed Arkoun ofrece una conferencia sobre el islam

07/09/2009

 

M. Gharbi.- Tánger

Entre las actividades de septiembre de la Fundación Tres Culturas destaca la conferencia del historiador y filósofo argelino Mohamed Arkoun sobre 'La construcción social de la realidad a través del ejemplo del Islam', que ofrecerá en francés el próximo jueves día 10 dentro de la Cátedra Al-Andalus.

En colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, la Fundación Tres Culturas organiza, asimismo, el curso de verano 'El deporte como vehículo de integración, diálogo intercultural y convivencia entre los pueblos', que tendrá lugar del 14 al 18 de septiembre.

Por otra parte, el plazo para formalizar la matrícula para el nuevo cuatrimestre de los cursos de árabe y hebreo moderno, que dará comienzo el lunes 21 de septiembre, y estará abierto hasta el miércoles 16 del mismo.

La Fundación Tres Culturas, el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, convocan la I Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Dibujando entre culturas.

La programación cinematográfica, estará dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y contará con la colaboración del Festival de Cine Africano de Tarifa.

Mohammed Arkoun es filósofo e historiador tunecino, profesor emérito de Historia del Pensamiento Islámico en la Sorbona (París-III) e investigador senior del Instituto de Estudios Ismaelíes de Londres.

En próximos encuentros estarán personalidades de la talla de Antonio López, embajador de España en El Cairo, o Francisco Márquez Villanueva, de la Universidad de Harvard, ambos estrechamente ligados a la idea de la cátedra Al-Andalus..

La Fundación Tres Culturas se convierte en punto de encuentro entre centros nacionales e internacionales especializados en Al-Andalus gracias a la Cátedra Al-Andalus, cuya presentación tuvo lugar en la Fundación el pasado mes de junio.

La Cátedra Al-Andalus está dirigida por Emilio González Ferrín, profesor titular de Pensamiento Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla. Uno de los objetivos de su creación es el establecimiento de redes centralizadas en Sevilla para el estudio y la interpretación del sentido de Al-Andalus en el debate sobre las respectivas identidades de España y Europa.

Para ello se hará una lectura cultural de la historia, literatura, arte e instituciones de Al-Andalus en su contexto, así como una lectura transversal de lo andalusí y sefardí en los contextos mediterráneo y próximo-orientales contemporáneos. Asimismo, se realizará una lectura comparativa del creciente interés por la cuestión en el entorno latinoamericano.


Cursos de árabe y hebreo moderno

El lunes 21 de septiembre dará comienzo el nuevo cuatrimestre de las clases de árabe y hebreo moderno en la sede de la Fundación Tres Culturas.

Cada curso consta de un total de 64 horas lectivas, distribuidas en 2 días de clase a la semana. Se impartirán distintos niveles. Las clases son eminentemente prácticas y se dirigen a todo tipo de público: estudiantes, empresarios, investigadores, profesionales interesados...

Los interesados deben cumplimentar la ficha de inscripción, disponible en la web de la Fundación Tres Culturas o en el mostrador de información en la sede de la Fundación.

El Plazo de formalización de matrícula y entrega de documentación finaliza el miércoles 16 de septiembre. Aquellas personas que no hayan efectuado el ingreso de la matrícula y entregado la documentación que se solicita en el plazo indicado, no serán admitidas en los cursos de lengua.

© Diario CALLE DE AGUA