Actualidad

COMUNIDAD MARROQUÍ EN EL EXTRANJERO

El presidente de CCME inaugura en Tánger la exposición 'Memorias de Marruecos en el Reino Unido'

09/09/2009

 

Texto y Fotos: Mokhtar Gharbi.- Tánger


Tras una gira por el Reino Unido durante más de tres meses, en la prestigiosa Biblioteca Británica en Londres y en las cinco grandes ciudades del país, el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME) trae a Tánger, Rabat y Esauira la exposición 'Memorias de Marruecos en el Reino Unido'. En Tánger, la exposición permanece abierta hasta el 28 de septiembre en la galería de arte contemporáneo Mohamed Drissi.

La exposición itinerante recorre la historia oral y visual de la comunidad marroquí en el Reino Unido, que se remonta al siglo XIX. La muestra, comisariada por Myriam Cherti, está dedicada también a la historia de las relaciones entre Marruecos e Inglaterra y es una manera de celebrar la herencia común.

Este evento cultural e histórico tiene dos objetivos principales. Por un lado, crear una ambiente favorable a los marroquíes-británicos para compartir la diversidad de sus historias de inmigración e invitar al público británico a descubrir y reflexionar sobre la manera en que las historias son interconectadas, de forma donde esta comunidad ha enriquecido el ambiente cultural de la sociedad de hoy.

En una declaración a este diario, el presidente del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Eextranjero, Driss El Yazami, indica que “la exposición cuenta la historia de las relaciones entre Marruecos y el Reino Unido y de la presencia de la comunidad marroquí en este país, a través tres partes o etapas".

El programa de esta exposición itineraria, comprende también más de 20 actividades en las tres ciudades marroquíes, Tánger, Rabat y Essaouira, de los cuales, proyecciones de películas, seminarios, debates, conciertos, talleres de música y los trabajos educativos para los niños”.

“Es la primera exposición sobre la inmigración marroquí en el Reino Unido y sobre las relaciones entre éste y Marruecos, que data de siglos, a través los intercambios de los embajadores y la circulación de los comerciantes, y ahora con la presencia de los marroquíes en varios aspectos de la vida británica”, subraya El Yazami.

“Estamos elaborando varios proyectos en el mismo sentido sobre la historia de la inmigración de los marroquíes. Nuestro objetivo, a través estas actividades sobre este tema, es demostrar los aspectos de esta inmigración en sus orígenes históricos y sociales, que se remontan a muchas décadas, y no sólo a los años sesenta como mucha gente cree", agregó.

"La inmigración de los marroquíes se caracteriza por su diversidad laboral, comercial y cultural. Por ejemplo, para estudiar la historia de muchos campos, hay que recordar a los primeros pioneros que fueron inmigrantes, tanto en el ámbito de la canción como en el arte o la cultura”, explica Driss El Yazami.

Myriam Cherti, comisaria de la exposición e investigadora de Ciencias Sociales en la Universidad de Sussex, explica que “la exposición está dividida en tres etapas que cuentan la historia de la inmigración de los marroquíes hacia el Reino Unido y las relaciones entre éste y Marruecos. Los primeros intercambios que arrojan luz sobre las relaciones entre las dos partes a través las vías diplomática, social y cultural”.

La segunda parte de la exposición, titulada 'Historias guardadas' se centra en las vidas de los marroquíes que llegaron al Reino Unido después de los años sesenta, utilizando las historias recogidas a través el proyecto 'Memorias de Marruecos', acompañada de una zona de escucha, donde los visitantes pueden oír extractos de las historias de las vida de los entrevistados, añade Cherti.


La tercera parte, titulada 'Herencia compartida', "considera la manera con que el patrimonio marroquí es percibido y utilizado por los artistas marroquíes-británicos y los artistas no marroquíes”, concluye Myriam Cherti.

El Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero se creó mediante un Dahir (Decreto Real) con fecha del 21 de diciembre de 2007. Está formado por 50 miembros designados para un mandato de cuatro años.

El Consejo tiene como misión principal elaborar y someter al Rey Mohamed VI las distintas opiniones consultivas sobre las políticas públicas marroquíes relativas a la emigración.

© Diario CALLE DE AGUA