Actualidad

SUCESOS

Desmanteladas en Marruecos dos redes de tráfico de drogas

11/09/2009

El fiscal del Rey Mohamed VI ante el Tribunal de Apelación de Casablanca (100 km al sur de Rabat) ha anunciado el desmantelamiento de redes de tráfico de drogas, en el marco de los esfuerzos desplegados por el Estado para identificar las redes criminales que operaban en el ámbito del tráfico de drogas.

Un comunicado del Fiscal del Rey, remitido hoy miércoles a la MAP, recuerda en este marco el arresto de los miembros de una banda criminal, integrada por 11 personas, incluidas dos mujeres, especializada en los atracos, las agresiones y el tráfico de drogas, haciendo uso de armas blancas y de fuego de distintos tipos y calibres.

Los acusados quienes han sido presentados ante la justicia, fueron objeto de mandatos de arresto a nivel nacional a raíz de denuncias presentadas por ciudadanos quienes fueron víctimas de agresiones perpetradas por personas enmascaradas y proveídas de armas blancas y de fuego, añade el comunicado, antes de precisar que en estas operaciones, las víctimas habían sido heridas y robadas de cantidades más o menos importantes.
En este mismo marco, los servicios concernidos arrestaron a algunos individuos, presuntos miembros de una red criminal activa en el tráfico de las drogas duras (Cocaína) a nivel nacional.

Según el comunicado, resulta de las investigaciones realizadas por los servicios de la oficina nacional de lucha contra los estupefacientes en la brigada nacional de la policía judicial, que estas personas operan en el marco de una red organizada de tráfico de drogas, activa en todo el Reino.

Los miembros de la red habían logrado entablar vínculos con otros grupos criminales para operar a gran escala, beneficiándose en ello del apoyo y la protección de personas que ocupaban funciones de autoridad, añade el texto, antes de indicar que el fiscal ordenó investigaciones sobre estas personas conforme a los procedimientos vigentes.

Los miembros de esta red han sido presentados ante la fiscalía general que decidió su comparecencia ante el juez instructor para responder a los hechos que se les imputan, a saber “constitución de una banda criminal, tráfico de drogas y corrupción”.

La misma fuente subraya que varias operaciones de tráfico de estupefacientes han sido abortadas, en el marco de la estrategia adoptada por los servicios de seguridad dentro del territorio nacional y gracias a la vigilancia y al seguimiento permanente de los actos ilícitos perpetrados por las redes de tráfico de drogas. Estos esfuerzos, señala, responden a los compromisos internacionales de Marruecos y su adhesión a los esfuerzos desplegados en la lucha contra estas redes.

Así, recuerda el comunicado, durante los años 2008 y 2009, se llevaron a cabo 21.530 operaciones que permitían la incautación de grandes cantidades de droga blanda, o sea unas 400 toneladas de kif, 15 toneladas de tabaco, 88 toneladas de chira y 180 toneladas de aceite de cannabis.

Asimismo, varias cantidades de droga dura han sido decomisadas también, o sea 34 kilos de heroína, 53 kilos de cocaína y 77.000 tabletas psicotrópicas.

Además, 2147 medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo han sido confiscados y 47.384 procedimientos establecidos en virtud de los cuales 53.893 personas han sido presentadas ante la justicia, entre ellas 973 extranjeros.

En este mismo marco, señala, unas 9800 hectáreas de kif han sido destruidas en 2009.

Las acciones emprendidas por las autoridades y los servicios de seguridad, bajo la supervisión de la fiscalía general competente, para la identificación de todos los miembros de las redes criminales activas en materia de tráfico de estupefacientes y especialmente los barones de la droga, continuarán con el fin de erradicar completamente esta plaga, añade el comunicado.

Asimismo, el arresto de todas las personas presuntas implicadas en las actividades de estas redes y la investigación sobre su relación con estas actividades se desarrollarán bajo la supervisión y el control de la fiscalía general, para descubrir la verdad y definir las responsabilidades, a la luz de todas las garantías ofrecidas por los procedimientos jurídicos y el compromiso total de reunir las condiciones de una justicia equitativa, así como el respeto de la primacía de la ley.
© Diario CALLE DE AGUA