Actualidad

DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE

La primera gran exposición de Andalucía en un país extranjero se celebrará en Marruecos

14/09/2009
Ferdaous Emorotene.- Tánger


Del 29 de septiembre al arrancará en Casablanca la primera gran exposición de Andalucía en el extranjero 'Expo Andalucía Marruecos'. En ella se presentará por primera vez de forma global en un país extranjero la oferta andaluza de productos y servicios y se hará contando con el máximo apoyo institucional y empresarial tanto por parte andaluza como marroquí.

Un evento de carácter multinacional que se celebrará en el Centro Internacional de Exposiciones de la Oficina de Cambios de Casablanca y que organiza la Eonsejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Esta cita que está dirigida únicamente a profesionales seleccionados con invitación previa por parte de la Junta de Andalucía y de las empresas expositoras, o bien inscritos ellos mismos previamente como visitantes profesionales a través de la web www.expoandaluciamarruecos.com, contará con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía José Antoño Griñan, que eligió Marruecos para hacer su primera visita oficial en el extranjero, aunque a la agenda de Griñán se le quiere dar también un contenido institucional potente y de “máxima relevancia”.

El evento cuenta con el máximo apoyo institucional y empresarial, destacando la Junta de Andalucía, la Embajada de España en Marruecos.

Entre las 170 empresas inscritas hay sociedades de todos los principales sectores productivos de Andalucía (energía, agroalimentario, industria auxiliar de la agricultura, autoridades portuarias, industrias químicas, medio ambiente, etc).

También participan como expositores los Centros Regionales de Inversión de Marruecos, únicos expositores marroquíes autorizados para este evento, al ser organismos del Gobierno encargados de fomentar y vehicular las inversiones en cada región del país.

En paralelo durante los tres días que dura la muestra, se desarrollarán una seria de jornadas, seminarios y mesas redondas sobre oportunidades y fórmulas de colaboración empresarial para los sectores a los que prioritariamente está dirigida y que cuenten con más empresas participantes.

Asimismo, habrá una agenda de actos culturales, espectáculos y jornadas gastronómicas sobre Andalucía y Marruecos.

La elección de este país por parte de la Junta de Andalucía para esta gran muestra se debe a la condición de Marruecos como país en crecimiento. La previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) es del 5% con un sistema caracterizado por la apertura de su mercado a otros externos y el desarrollo de relaciones de privilegio con organismos como la Unión Europea (Estatuto Avanzado), Estados Unidos, FMI, el Banco Mundial...

Además, Andalucía, como puerta de entrada a Europa, tiene un papel predominante para Marruecos, y viceversa, lo que se percibe en las buenas relaciones de vecindad geográfica que llevan a cabo.

El desarrollo de las empresas y de las inversiones andaluzas en Marruecos ha avanzado considerablemente, especialmente en sectores como la industria auxiliar de la agricultura y la alimentación, el mueble o el tratamiento de aguas. TAmbién se presentan grandes posibilidades para sectores como la construcción, las energías renovables, el turismo...

Por todo ello, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) prestará a las empresas participantes en Expo Andalucía Marruecos un apoyo excepcional que se traduce en 800 euros por 12 metros cuadrados; financia el 100% del transporte de la mercancía; bolsa de viaje para dos personas por empresa, que cubre la mitad del vuelo y alojamiento, además de servicios generales durante la feria, promoción...
© Diario CALLE DE AGUA