Actualidad

AGRICULTURA

Marruecos registra un récord en la producción de cereales

16/09/2009
La producción de cereales en Marruecos registró un récord histórico de 102 millones de quintales durante la actual campaña agrícola, indicó el lunes pasado, el ministro de Agricultura, Aziz Akhennouch.

"La agricultura marroquí experimentó una campaña por lo menos excepcional con 102 millones quintales, que es un récord histórico de la producción de cereales en Marruecos”, declaró Akhennouch a la segunda cadena de televisión marroquí '2M', según informó la agencia MAP.

Los otros productos, tales como los cítricos, las olivas, las frutas y las legumbres, las carnes rojas y blancas, registraron también buenos resultados, agregó.

El titular de Agricultura explicó que varios factores contribuyeron a obtener estos resultados, citando entre otros la buena pluviometría registrada en todo el territorio nacional, la multiplicación del uso de abonos, así como la presencia del Estado a través del Plan Marruecos Verde que ambiciona multiplicar la producción marroquí dentro de 10 años.

Tratándose de los preparativos de la próxima temporada agrícola, Akhennouch subrayó que varias medidas han sido tomadas por el Gobierno para aumentar la producción agrícola, especialmente, las semillas que serán accesibles con precios “muy competitivos”, y el aliento de la mecanización a través de un objetivo de 7 tractores para 1000 hectáreas, “que es el mínimo definido por la FAO”, agregó.

A estas medidas se añaden también la situación de presas de uso agrícola que están al 73% de su capacidad, prosiguió.

Tras haber recordado el nuevo enfoque de Agricultura, destinado a promover los diferentes cultivos, Akhennouch indicó que el establecimiento de la Agencia de Desarrollo Agrícola (ADA) tiene por objeto principal fomentar la inversión en el sector para que la agricultura marroquí sea competente y realice un rendimiento mejorar.
© Diario CALLE DE AGUA