Actualidad

ECONOMÍA

Empresas de Córdoba y Sevilla, las más numerosas en Expo Andalucía Marruecos

25/09/2009


Expo Andalucía Marruecos reunirá en Casablanca del 29 de septiembre al 2 de octubre a 200 empresas andaluzas. De ellas un total de 38 participarán por primera vez en una acción de promoción internacional utilizando los servicios de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, una empresa pública de la Consejería de Economía y Hacienda.

Dentro de estas 38 firmas la mayoría son sociedades sevillanas (29%), seguida de las de  Málaga (18%), Granada (16%) y Jaén (13%). Además, Córdoba supone el  11% de las empresas de nueva incorporación, de Cádiz procede el 8% y de Huelva y Almería, un 3%, respectivamente.

Por ámbitos de actuación, la mayor parte de estas 38 empresas son del sector de la construcción, seguido del  mueble, industria general y turismo.

Según los datos de Extenda-Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, en la distribución provincial de los intercambios comerciales de Andalucía con Marruecos, se detecta un aumento generalizado de las exportaciones en los últimos tres años.

La provincia de Córdoba destaca por el mayor aumento de sus ventas a este país, siendo su peso relativo sobre el total regional en 2008 del 9,1%. Junto a ella, Sevilla, Jaén y Málaga presentan crecimientos superiores a la media regional (33,4%), concentrando entre las tres el 36,3% de las exportaciones totales del pasado año al país vecino.

Asimismo, por su dinámica destacan las provincias de Cádiz y Sevilla, con unos pesos del 36,1% y 21,9% del total de las exportaciones de Andalucía al mercado marroquí.  En 2008 la balanza comercial con Marruecos tuvo superávit en la mayoría de las provincias, salvo en Almería y Huelva donde sus importaciones superan a las exportaciones.
© Diario CALLE DE AGUA