Actualidad

ENCUENTRO

Marrakech acoge hasta el 2 de octubre el 26° Congreso Internacional de la Población

29/09/2009

 

Marrakech acoge desde el domingo el 26° Congreso Internacional de la Población en el que participan más de 2.200 sociólogos, antropólogos y autoridades de 114 países. El encuentro, que continuará hasta el 2 de octubre, fue inaugurado por un mensaje del Rey de Marruecos Mohammed VI a los participantes.

El Rey, en su mensaje, llamó a hacer del factor demográfico "una especie de brújula para el establecimiento de las políticas públicas", con el fin de hacer frente a la crisis mundial y a sus amenazas que pesan sobre los progresos realizados en materia de desarrollo.

"La crisis mundial empieza a amenazar el desarrollo alcanzado en el ámbito del desarrollo humano, cuyos efectos actuales y futuros se verán condicionados esencialmente por las consideraciones poblacionales. He aquí la importancia que reviste el factor demográfico, en la medida en que debe constituir una especie de brújula para el establecimiento de las políticas públicas", dijo el Rey en su mensaje.

En este mensaje, el soberano indicó que uno de los elementos constantes de la política poblacional de Marruecos, reside en su fuerte convicción de que "es infructuoso recurrir únicamente a la influencia del factor demográfico sin considerar el contexto económico, social, cultural y político del mismo".

Por tal razón, destacó "procuramos adoptar, en Marruecos, una estrategia global basada en tres ejes principales, según un enfoque participativo", el primero de estos ejes consiste en invertir en infraestructuras y en sectores productivos, en el seno de un clima dominado por el liberalismo y el aperturismo.

El segundo eje es la lucha contra la pobreza y las disparidades sociales, en el marco de una mejor repartición de los frutos del desarrollo y de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. "Lo que nos llevó a lanzar la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH) que consideramos como una gran obra, constantemente abierta y en armonía con los Objetivos del Milenio", añadió el Rey.

El tercer eje consiste en llevar a cabo reformas políticas y sociales con el objetivo de ampliar los espacios de la participación democrática y promover la condición de la mujer, sobre todo al establecer el Código de la Familia, considerado como precursor en el ámbito de la equiparación legal entre hombres y mujeres y garantizar los derechos del niño.


El encuentro está organizado bajo el Alto Patrocinio del Rey Mohammed VI, Marruecos y la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población.

© Diario CALLE DE AGUA