Actualidad

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

José Antonio Griñán: "Para Andalucía, Marruecos es lo primero"

29/09/2009

"Para Andalucía, Marruecos es lo primero", afirmó ayer lunes en Rabat el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se encuentra de visita oficial en el Reino hasta el próximo jueves.

En una declaración a la agencia marroquí MAP, al término de su entrevista con el ministro marroquí de Comercio Exterior, Abdellatif Maazouz, el jefe del Ejecutivo andaluz indicó que además de las relaciones de vecindad, "Marruecos, dentro del Norte de África, es el país mediterráneo con el que compartimos más cosas y que queremos seguir compartiéndolas".

Griñán subrayó la importancia para Andalucía de establecer "una gran alianza estratégica" con Marruecos, especialmente en materia económica, y expresó su deseo de reforzar aún más la cooperación bilateral a los niveles cultural, educativo y formativo con el fin de instaurar un mejor conocimiento mutuo".

Durante el encuentro, que se desarrolló en presencia del embajador de España en Rabat, Luis Planas, entre otras personalidades, las dos partes subrayaron la necesidad de examinar los medios susceptibles de establecer un partenariado mutuamente ventajoso a través, particularmente, de la creación de empresas mixtas.

Por su parte, el ministro marroquí de Comercio Exterior destacó la importancia de la visita del presidente de la Junta de Andalucía a Marruecos, subrayando el interés particular que el Reino presta a esta región autónoma española.

"Andalucía es una región muy cercana a Marruecos en varios niveles, especialmente cultural, económico y geográfico", destacó Maazouz, quien recordó los programas de cooperación ya lanzados entre Andalucía y las provincias norteñas de Marruecos.

En este sentido, el titular de Comercio Exterior precisó que “es importante reforzar estos programas y ampliarlos a otras provincias del Reino”.

Con anterioridad, Griñán se había entrevistado con los presidentes de la Cámara de Diputados (Primera Cámara) y de Consejeros (Senado), Mustafa Mansura y Maati Benkaddour, respectivamente.
© Diario CALLE DE AGUA