Actualidad

EN EL NORTE DE MARRUECOS

Griñán destaca el compromiso andaluz en la construcción de centros de menores

30/09/2009
F. Emorotene - Agencias /  Tánger - Casablanca.


En el marco de su visita a Marruecos, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció hoy el compromiso de su Ejecutivo de construir, conjuntamente con el Gobierno de Marruecos, centros de menores en el norte del país, una forma para conseguir resolver el problema de los menores inmigrantes que llegan a Andalucía en situación irregular.

Asimismo, el presidente declaró que este tema en concreto, y de la inmigración en general será el objetivo de la reunión que mantendrá esta tarde con el ministro del Interior de Marruecos, Chakib Benmoussa, en lo que constituye su tercera jornada del viaje oficial al Reino Marroquí.

Griñán apuntó que el objetivo de la Junta es crear en el norte de Marruecos, conjuntamente con el Gobierno de este país varios centros de "integración, no de retención", anotando que el origen y la procedencia de los menores inmigrantes marroquíes se detecta, pero que en la mayoría de los casos estos menores obtén por quedar, una decisión que en primera instancia esta en las manos de los jueces quien tienen el poder judicial.

"Si el poder judicial no da la autorización de repatriación, no se puede repatriar", apuntó el presidente de la Junta.

En sus declaraciones, el presidente de la Junta de Andalucía señaló que el diálogo fructífero entre el ministro del Interior marroquí y su homólogo español permitió que en los últimos años se haya reducido notablemente la inmigración ilegal.

Además, según el Plan de Desarrollo Transfronterizo 2009-2012, se prevé también la construcción de unos doce centros, por valor de 2,5 millones de euros.


Considera "interesante" el plan de Marruecos para el Sahara

A petición de los periodistas marroquíes Griñán fue consultado sobre el plan de Marruecos con el Sahara y consideró "interesante" la propuesta a la que se aferra Marruecos de un plan de autonomía para las provincias del Sur -que descarta un referéndum-, señalando que países que conocen bien la zona "deben trabajar juntos en el seno de las Naciones Unidas para encontrar la solución apropiada a esta cuestión a través del diálogo", según la agencia de noticias oficial en Marruecos (MAP).

"El presidente Griñán ha demostrado grandes conocimientos sobre el proceso de descolonización y cómo Marruecos está avanzando en una solución que pasa por el plan de autonomía", afirmó El Fassi, para congratularse de un programa de "regionalización que deseamos extender a las otras 16 regiones del reino". "Si el presidente está orgulloso de su autonomía, también podemos en Marruecos", continuó El Fassi para decir que la solución "después de 30 años, no está en ver vencedores y vencidos, porque el 80% de la población ya es marroquí y más de 3.000 saharauis han vuelto al territorio".

Griñán dijo -según ha publicado 'Diario de Cádiz'- que "no hay relación que haya avanzado más en las relaciones de Marruecos con España" y se refirió al volumen de trabajadores marroquíes en Andalucía. Sorprendió cuando se le preguntó por la inmigración infantil. Griñán afirmó que no se había abordado pero que esa presencia migratoria ya no corresponde a Marruecos sino a otros países subsaharianos. El 90% de los menores inmigrantes acogidos por la Junta son sin embargo de nacionalidad marroquí, según han reiterado en numerosas ocasiones desde la Junta.

Sus palabras son las primeras que un mandatario andaluz pronuncia en suelo marroquí sobre esta herida abierta durante 30 años, recuerda el rotativo.

Hasta ahora, el Ministerio de Exteriores había comentado que es “positivo” y “un avance” que Marruecos tenga un plan (que tampoco se ha ganado el favor de Barack Obama) que pide “autonomía”, y no por la autodeterminación. Griñán fue un paso más allá con su “interesante”, apunta 'Diario de Cádiz'.
© Diario CALLE DE AGUA