Actualidad

SOCIEDAD

Expertos internacionales se reśnen en Córdoba para hacer propuestas en la lucha contra el hambre

30/09/2009

Un grupo de expertos internacionales de alto nivel, entre los que se encuentra el relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, el belga Olivier de Schutter, analizará desde mañana y hasta el próximo domingo en la Diputación de Córdoba propuestas para enfrentar los retos de la crisis alimentaria en el mundo.

Según la información facilitada a Europa Press por la organización del encuentro, que corresponde a la Cátedra de Estudios sobre el Hambre y la Pobreza, dicho encuentro se hace necesario para garantizar la viabilidad del sistema mundial de agricultura y de alimentación, además del acceso a los alimentos de los más desfavorecidos, en un escenario que cada vez se plantea más complicado debido al cambio climático.

Los modos de producción sostenibles y el derecho a la alimentación serán pilares centrales de las propuestas que salgan de este foro, en el que, junto a De Schutter, también tomarán parte expertos como la directora de la Unidad de Derecho a la Alimentación de la FAO, la suiza Barbara Ekwall; el presidente del Comité Asesor del Consejo de Europa para la Protección de las Minorías Nacionales, el noruego Asbjrn Eide, o el director de la Cátedra de Estudios sobre el Hambre y la Pobreza, el español José Esquinas, ex secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO y promotor del Tratado Internacional de Recursos Filogenéticos para la Agricultura y la Alimentación.

Se espera que las propuestas, que estos y otros especialistas internacionales elaboren en Córdoba, sirvan de insumo para la Cumbre Mundial de la Alimentación, que tendrá lugar en Roma (Italia) el próximo noviembre, para la Cumbre Mundial sobre el Clima, a celebrar en Copenhague (Dinamarca) el próximo diciembre, y para la actividad de la Presidencia española de la Unión Europea (UE).


El hambre en el mundo

Actualmente hay 1.060 millones de personas hambrientas en el mundo, y esa cifra sigue aumentando conforme se conocen mejor los datos del impacto que está teniendo la crisis mundial sobre las poblaciones más vulnerables. Esto representa una sexta parte de la población mundial, aunque, si se consideran también otras manifestaciones de la desnutrición, como la falta de vitaminas, la anemia o el desequilibrio de micronutrientes, se estima que más de 2.000 millones de personas están desnutridas de alguna manera.

La mayoría de los hambrientos vive todavía en áreas rurales, siendo gran parte de ellos mujeres, y esto sucede en un mundo que produce suficientes alimentos para todos. El problema central es la falta de acceso a los mismos, así como la preponderancia de sistemas de producción no sostenibles y excluyentes, que no priman la producción a pequeña escala y menos dependiente de productos derivados del petróleo.

La producción de pequeña escala proporciona productos de temporada y que se basa en conocimientos locales de producción, variedades locales de semillas y razas, y optimización de los recursos naturales (agua y suelo).

© Diario CALLE DE AGUA