Actualidad

INTEGRIDAD

La Junta de Andalucía publica un manual de sintaxis española para niños marroquíes

13/10/2009

 

Con el objetivo de lograr una buena integración por parte de los niños marroquíes que residan en Andalucía, la directora general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Rocío Palacios, presentó esta semana el manual 'Hablemos español, orden sintáctico para marroquíes'. La publicación se distribuirá en toda la región andaluza.

Resultado de la colaboración entre las consejerías de Educación, Igualdad y Empleo, el manual, que ha sido realizado por los profesores del centro de menores Nuestra Señora del Cobre, Javier Gil y Aurelio García, junto al mediador intercultural, José Carlos Cabrera, se distribuirá en centros de acogida y colegios con menores inmigrantes.

Este libro gira en torno al orden sintáctico del idioma y que está desarrollado en base al árabe dialectal marroquí, el dariya. También incluye transcripciones no científicas para que los profesores puedan pronunciar la lengua de los estudiantes para crear una comunicación con el alumno.

Según Palacios “Andalucía cuenta con 926 Aulas de adaptación lingüística, que atienden a 5.518 alumnos; y con 437 centros con clases de apoyo lingüístico para 4.828 alumnos”.

El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, que estaba presente en la presentación, informó que “hay 1.704.337 alumnos matriculados en primaria y secundaria en Andalucía, de los cuales 106.065 son extranjeros y de ellos 22.745 son de origen marroquí”.

De ahí la justificación de publicar este manual, que además podrá consultarse por internet en breve y que será una muy buena herramienta de integración de los menores inmigrantes, puesto que el aprendizaje del castellano es la primera herramienta para lograr que los niños se adapten a su nuevo entorno.

© Diario CALLE DE AGUA